Usted está aquí
Lilly Wachowski aparece por primera vez tras su cambio de sexo
La cineasta Lilly Wachowski, de 48 años, ha hecho acto de presencia en los GLAAD Media Awards en Beverly Hill, California (Estados Unidos), galardones son entregados por la Alianza gay y lésbica contra la difamación a quienes intentan que las historias de la comunidad tengan más visibilidad en los medios de comunicación. Este ha sido el evento escogido por Wachowski para dejarse ver por primera vez desde que hiciera público su cambio de sexo hace casi un mes. La menor de las Wachowski, responsables de la película Matrix, hizo público a través de un comunicado que se sometería a una operación de reasignación sexual después de que algunos medios amenazaran con contar su historia.
“¿Dónde encontramos el valor para liberarnos de la caja de nuestras vidas, para trascender y superar la tragedia? (...) Mientras las ideas de nuestra identidad y transformación son componentes de nuestro trabajo, la base donde las ideas se apoyan es en el amor. El amor es algo crucial para las personas transgénero", dijo durante su discurso tras recibir el premio a mejor serie dramática por Sense8.
Wachowski también aprovechó el espacio para agradecerle a su hermana Lana, de 50 años, todo el apoyo que recibió por parte de ella durante el proceso. Lana, antes conocida como Larry Wachowski, completó su proceso de cambio de sexo en agosto de 2012.
Lilly decidió revelar su cambio de sexo luego de sufrir amenazas. “En respuesta a esta amenaza de sacarme del armario en contra de mi voluntad, he preparado una declaración que contiene una parte de orina, una de vinagre y doce de gasolina”. La directora de cine define así el comunicado en el que ha hecho pública su condición de persona transgénero y con el que ha avivado el debate sobre el derecho de los medios a revelar la identidad sexual de los famosos aunque ellos no quieran hacerlo. En la publicación la realizadora asegura que se encuentra “feliz de poder atribuirme este avance”, ya que aunque se ha visto obligada a exponer su cambio de sexo antes de tiempo, lo ha hecho sin ceder al chantaje.