Usted está aquí
Dunas de Bilbao, víctima del ‘turismo salvaje’
La arena que ha estado bajo los pies de millones de personas un día podría desaparecer, las Dunas de Bilbao es un área protegida que se ha dejado en el olvido, está abandonada y es el blanco de lo que los ecologistas llaman “turismo salvaje”.
Sostener esta área requiere de inversión, dinero que el Gobierno del Estado y Municipal de Viesca han decidido no aplicar; los pobladores se ven en la necesidad de cobrar la entrada para poder darle mantenimiento, que es escaso si se hace una valoración de las condiciones en las que se encuentran las Dunas de Bilbao.
Los jeeperos y motociclistas han convertido las dunas en su pista de carreras, el paso de las llantas por el lugar daña de manera dramática la zona, además de que estos deportes podrían extinguir a la flora y fauna del área protegida.
Cada zona que se determina como protegida debe contar con un Programa de Uso Público, esto para que reciba el debido mantenimiento, cuente con vigilantes y se cree un reglamento claro de qué se puede hacer en el área y qué no.
Este programa debe ponerse en marcha con recursos federales, esto para que se contrate un despacho que desarrolle el plan.
EN PELIGRO LA LAGARTIJA UMA EXSUL
El ecologista, Francisco Valdés, expresó que uno de los más grandes riesgos de que las Dunas de Bilbao sean víctimas del “turismo salvaje” es que se pueda extinguir la lagartija Uma Exsul, ya que esta área protegida es la única en el mundo que cuenta con esta fauna.
El paso de jeeperos y motociclistas puede poner fin a este tipo de lagartija, ya que además de que se les puede matar sin intención, algunos turistas acostumbran molestar y aterrorizar a los animales e incluso dañarlos conscientemente.
“Lo más grave de todo es que se puede extinguir la lagartija Uma Exsul, que es una especie endémica, las Dunas de Bilbao es el único lugar del mundo que tiene a esta lagartija. Sería una desgracia que se perdiera debido a que no se vigila el área como debería. Lo que hace falta es el Programa de Uso Público y mucha difusión para que las personas aprendan a cuidar”, dijo Francisco Valdés.
Las Dunas de Bilbao recibió la declaratoria como Área Natural Protegida el pasado 17 de junio de 2014 y se publicó la certificación en el Periódico Oficial Número 48.
DESCUIDO
Dentro de las Dunas de Bilbao se encuentra un área recreativa donde los visitantes pueden realizar actividades de día de campo en palapas. A pesar de que en el lugar existen diversos tambos para depositar la basura, los desechos que dejan los turistas se encuentran esparcidos por el suelo.
El complejo turístico que se edificó en las Dunas de Bilbao durante el 2007, con recursos de los 3 órdenes de Gobierno, tuvo una inversión de un millón 100 mil pesos. Con dicho recurso se realizó la construcción de 14 palapas chicas y una grande, 8 asadores, 15 sanitarios, 8 regaderas y una alberca.
Para acceder a las Dunas de Bilbao se debe cubrir un costo de 10 pesos por persona, mismo cobro que realizan los lugareños al percatarse de la presencia de visitantes, ya que lo que debería ser la taquilla no se encuentra funcionando desde hace tiempo.
Uno de los problemas que también aqueja a esta atractivo desértico es la falta de señalización, así como módulos de información que guíen a los visitantes y que expliquen la formación o el nacimiento de esta maravilla natural que convirtió a Viesca en Pueblo Mágico.
Al lugar se puede entrar con todo tipo de objetos, por ello entre la arena hay vidrios de envases de bebidas alcohólicas, pues no se regula lo que entra y sale del área natural protegida.
ENTÉRESE
> Las Dunas de Bilbao recibió la declaratoria como Área Natural Protegida el pasado 17 de junio de 2014 y se publicó la certificación en el Periódico Oficial Número 48.
> Durante el 2017 se edificó un complejo turístico en las Dunas de Bilbao, donde se construyeron 14 palapas chicas y una grande, 8 asadores, 15 sanitarios, 8 regaderas y una alberca.