Los mejores amigos del perro

Ellos son seres humanos extraordinarios que hacen todo lo que está en sus manos para rescatar la vida de perros enfermos, maltratados y abandonados. Se trata de héroes anónimos de gran corazón que están cambiando la vida de los perros que deambulan por las calles de Saltillo

Por Sandra Naal

Fotos: Omar Saucedo, 
Jonathan Duarte y Cortesía

Edición: Kowanin Silva

Diseño: Edgar de la Garza

 

El año pasado 3 mil 100 perros fueron sacrificados en Saltillo, esto a causa de personas que no conocen el amor por los animales, que compraron un perrito y lo echaron a la calle, sin saber que sería de su vida, sin que les importara.

En un estudio realizado en el 2014 se detectó que habían, 250 mil perros que contaban con un hogar y 70 mil que estaban en la vía pública, actualmente son 30 mil los que viven en la calle y la meta es que para el 2018, sólo sean 10 mil los perros sin hogar.

La dueña de muchos perros es la calle, ese se vuelve su hogar ante el abandono de quien alguna vez los quiso.

En el departamento de Control y Bienestar Animal se reciben a la semana de 100 a 150 perros, el 50 por ciento por reportes de canes en la vía pública y el otro 50 por ciento por maltrato, de las denuncias por maltrato se resuelven el 90 por ciento, que son en los casos donde el dueño se compromete a hacerse cargo de su mascota y se le da seguimiento, desafortunadamente el 10 por ciento son de situaciones en las que los perritos fallecen debido al maltrato y los casos se pasan al Ministerio Público para que los dueños respondan ante la ley.

Juan Salas, director de este departamento explicó que Control y Bienestar Animal tiene 24 horas para atender un reporte, el dueño tiene 72 horas para reclamar a su perro en caso de que este se haya encontrado en la calle, después se hace una selección entre los perros, se separan entre los que se pueden dar en adopción y los que no, ya sea por enfermedad, edad o agresividad.

Por desgracia los que no son candidatos para ser adoptados, se “duermen”, esto porque es imposible mantener a todos los perros que llegan y se tiene que recurrir a quitarles la vida.

En el año 2013 se sacrificaron a 3 mil 200 perros, en el 2014 fueron 4 mil 200, en el 2015 se durmieron a 3 mil 100 y se pretende tener una cifra a la baja y sacrificar a menos de 2 mil 800 en este año.

Los perros que se sacrifican son incinerados, Juan Salas, señaló que el objetivo es darles a los perros una muerte sin dolor y después tratar sus cadáveres con respeto.

En este 2016 Control y Bienestar Animal pretenden esterilizar a más de 2 mil 800 perros.

Salas hace énfasis en que la población se acerque a adoptar a un perro pues los que no logran colocarse en un hogar también se sacrifican, comentó que una mascota no es un juguete y que quien adquiera un perro o cualquier otro animal debe de estar consciente de que es un ser vivo que necesita de amor y cuidados.

Por fortuna cada vez hay más personas que se preocupan por rescatar animales, son héroes de la comunidad que regresan a la vida a los perros que parecía ya no tenían esperanza.

Vendemos todo lo que nos donan, nosotros no buscamos fama, nuestra mayor satisfacción es el haberle salvado la vida a ese cachorro que andaba en la calle, encontrarle un hogar, que sea amado y que ya no vuelva a la calle”.
Laura Cazares, albergue independiente

Un albergue de corazón

A Laura Cazares le ha dado sarna en varias ocasiones e incluso ha sido mordida por los perros que adopta, pero esto no la ha desanimado, su objetivo es claro, rescatar a todos los perros que sus posibilidades permitan, día tras día sacrifica muchos aspectos de su vida, por el bienestar de aquellos para los que ella ha resultado ser su mejor amiga.

Está endeudada, sus fines de semana no son de salir a pasear, se levanta muy temprano, se la pasa haciendo rifas y buscando apoyo por todos lados, pero no le importa, pues su mayor recompensa es el ver a los perros que rescata felices luego de haber estado en situación de calle o de maltrato.

Todos los días recorre varios kilómetros de terracería para llegar al albergue que con mucho esfuerzo ha ido formando, pues no pertenece a ninguna asociación, es rescatista independiente desde hace más de tres años.

La vocación de Laura por ser rescatista nació hace algunos años cuando una perrita Chihuahua de su colonia estaba preñada, no era un embarazo normal pues tenía en su vientre tres cachorros gigantes para su tamaño, por lo que era imposible que tuviera un parto natural.

Ante la situación, ya que era una perrita callejera, Laura la recogió y llevó al veterinario, pagó su cirugía, aunque no sobrevivió, pero sus cachorros si, fue de esta manera como empezó su vida como rescatista independiente, actualmente tiene a 17 perros adultos en el albergue y 14 cachorros.

“Es un gran trabajo desde el momento en que tenemos deuda en la veterinaria, asciende a más de 5 mil pesos, hacemos rifas, subastas, venta de tianguis para poder mantener la cuenta activa, nuestro objetivo es darles una mejor vida a los perros que podemos rescatar”.

El sueño de Laura es convertir el albergue en un sitio donde pueda atender de forma especializada la necesidad de cada perro, busca tener un área de maternidad canina, otra para canes enfermos y el resto dividirlo en perros adultos y cachorros.

Desde que empezó como rescatista ha logrado colocar a 400 perritos en un hogar, claro que le hacen falta muchas manos para poder seguir, por ello invita a la gente a que se acerque a ella, conozcan el albergue y colaboren en la venta de artículos para conseguir dinero para alimento, el bulto para comida cuesta 450 pesos y a la semana requieren de tres a cuatro.

“Es difícil porque yo tengo mi familia, mi trabajo, me parto en mil pedazos, todos los días saliendo del trabajo me vengo para acá, tengo que dejar en mi casa comida lista, los fines de semana ya ando acá porque ellos necesitan convivir con gente, los domingos voy al mercado de la colonia Guerrero y vendemos todo lo que nos donan, nosotros no buscamos fama, nuestra mayor satisfacción es el haberle salvado la vida a ese cachorro que andaba en la calle, encontrarle un hogar, que sea amado y que ya no vuelva a la calle”.

Cafecita, Negrita y Gris son algunos de los perros que Laura ha rescatado, cuando la ven se le van encima con lengüetazos para demostrarle su amor, saben que ella les salvó la vida.

Un comedor para perros

Aunque Claudia Vega quisiera rescatar a todos los perros que ve en la calle, sabe que es imposible, pero eso no le cierra el mundo y ha encontrado otras maneras de ayudar.

Maci Huellitas Tristes tiene más de 20 años rescatando perros y buscándoles un hogar, anteriormente en Control Canino los perros no eran tratados con dignidad, esto motivó a los voluntarios de esta asociación a hacer algo al respecto, por lo que empezaron llevando alimento de calidad y rescatando a todos los que les era posible para evitar que fueran sacrificados.

En el año 2009 tuvieron la idea de colocar comedores comunitarios para perros en distintas zonas de la ciudad, esto para que los perritos que viven en la calle tengan algo de comer, en estos puntos colocan croquetas y agua para que cada perro que pase tenga la posibilidad de comer y beber.

“Sabemos que no podemos ayudar a todos los animales, pero al menos tenemos unas barriguitas llenas de alimento, por eso ahora tenemos comederos comunitarios, porque los voluntarios sólo podemos tener a algunos en nuestras casas”.

Al principio el comedero no funcionaba como debía pues la gente carecía de valores y se robaban las croquetas o llevaban a sus perros a comer ahí lo que afectaba a los perritos de la calle que de verdad necesitaban de ese alimento, con el paso del tiempo las personas han ido tomando algo de conciencia y ya no roban las croquetas que la asociación recauda con esfuerzo.

Claudia Vega con Macy, una perrita que requiere atención las 24 horas porque tiene una fractura.
A Macy la tiraron a la perrera, la dejaron ahí sábado y domingo porque estaba cerrado, la dejaron en una jaula, llegaron los de la perrera y la encerraron, pero tenía una fractura de columna, ella ya no volvió a caminar, pero yo la saqué de ahí, ella no fue adoptada porque su condición demanda atención las 24 horas, le tenemos que poner pañalito, pero es una perrita que queremos mucho”
Claudia Vega, rescatista

Claudia en su camino en esta noble labor se encontró con Maci, es una perrita french poodle, que abandonaron en la perrera con una fractura en la columna, su condición no tiene remedio y no puede caminar, ni hacer lo que hacen todos los perros, aun así, encontró un hogar en el corazón de Claudia.

“A Macy la tiraron a la perrera, la dejaron ahí sábado y domingo porque estaba cerrado, la dejaron en una jaula, llegaron los de la perrera y la encerraron, pero tenía una fractura de columna, ella ya no volvió a caminar, pero yo la saqué de ahí, ella no fue adoptada porque su condición demanda atención las 24 horas, le tenemos que poner pañalito, pero es una perrita que queremos mucho”.

Macy es una perrita completamente feliz gracias a los cuidados que Claudia le da, para ella y su familia es como un perro que no tiene una discapacidad pues es un ser vivo que merece ser amado.

Nos dedicamos a darle ayuda al perrito atropellado, al que tiene sarna extrema, al abandonado, a los que tiene una discapacidad, mucha gente se dedica a rescatar perros, pero no todos tienen el espacio para darles un hogar a perritos como ellos"
Claudia Leza, rescatista

Un gran hogar

La Fundación Amor Por Los Animales, es exactamente eso, un gran cariño, dedicación y esfuerzo por mejorar la vida de perros que están en situaciones extremas de abandono, maltrato o que tienen alguna discapacidad.

Claudia Leza empezó de a poco con este que ahora es un gran hogar para más de 70 perritos.

“La fundación surge de la necesidad de rescatar perritos, empezamos con pocos porque no teníamos donde tenerlos, pero con mucho esfuerzo logramos conseguir este espacio para tener el albergue, lo que me impulsó fue la conciencia, no podía dejar perritos en la calle”.

El albergue de Amor Por Los Animales es uno de los más grandes en Saltillo, en el tienen perros adultos, cachorros, de temperamento fuerte y discapacitados, cada grupo tiene una sección y recibe los cuidados especiales que requieren.

“Nos dedicamos a darle ayuda al perrito atropellado, al que tiene sarna extrema, al abandonado, a los que tiene una discapacidad, mucha gente se dedica a rescatar perros, pero no todos tienen el espacio para darles un hogar a perritos como ellos”.

Claudia menciona que es difícil colocar a un perro con alguna discapacidad con una familia pues no desean complicarse cuidando un perro que está ciego, le falta una patita o cualquier otro tipo de padecimiento o enfermedad, pero esto no la desanima pues quiere tanto a cada uno de ellos que para ella no representa ningún problema que los perritos se queden ya que para eso fue creado el albergue para darles un hogar ante el abandono que sufrían.

El espacio del albergue es muy amplio, ahí corren libremente Ojitos, Milagros, Pancho y Camila, que son algunos de los perros que Claudia ha rescatado.

“Algunas personas quieren perros de raza, pero se les invita a que vengan y que vean a algunos que se parecen, luego de verlos, conocen su historia y se enamoran de ellos y se los llevan, nosotros les damos seguimiento, soy muy requisitosa, pero lo hago porque quiero que los perritos estén en un lugar donde los quieran y los cuiden”.

La cultura de la adopción ha ido en aumento, pero Claudia sabe que aún falta mucho por hacer y que sólo puede lograrse más si se sigue trabajando en el respeto por los animales y más personas se unan a esta labor de rescate.

Valeria Leija, Fundación Perrito.

Todo perro callejero 
tuvo un dueño

Cada perro que vemos en la vía pública alguna vez tuvo un hogar, Valeria Leija no se había dado cuenta de la sobrepoblación de canes en las calles de Saltillo hasta que su hermana, Alejandra Leija empezó a acercarse a la labor de rescate luego de que su perrita, una chihuahua, desapareciera de su casa.

La buscó, pero sin encontrarla, en el camino muchas personas le dijeron haber encontrado a la perrita, pero sólo eran perros que se parecían, fue ahí donde se dio cuenta que había demasiados perros sin hogar y empezó a interesarse por ayudarlos y encontrarles una familia.

Fue hace aproximadamente cinco años que nació Fundación Perrito, que día a día trata de ayudar a los perros que están en abandono o maltrato.

Valeria dice que la fundación es criticada porque no rescatan tantos perros, pero comenta que el objetivo no es juntar muchos animales y tenerlos en malas condiciones, sino rescatar a pocos y a estos brindarles la debida atención y encontrarles un hogar.

Paloma Hernández, Sofía Cortés y Juan José Cornejo son rescatistas independiente

Un maltrato que no termina

Paloma Hernández, Sofía Cortés y Juan José Cornejo son rescatistas independientes que unen esfuerzos para salvar a los animales de tanto maltrato del que son víctimas, ellos pueden contar tantas historias que desgarrarían el corazón de quien las escuchara, no entienden como alguien puede maltratar a un animal, consideran que alguien que no tiene piedad con los animales es una persona capaz de cometer cualquier crimen.

Sofía tiene 14 perros en su casa, todos rescatados de una situación de calle o maltrato, entre ellos se encuentra La Chata, es una perrita Boxer que llegó con ella gracias a la denuncia de una niña que se dio cuenta de que la perra estaba abandonada en una casa, los hijos de Sofía se brincaron la barda y la sacaron.

El olor de La Chata era desagradable, estaba herida, pero no se imaginaron la magnitud del maltrato del que había sido víctima, el veterinario que la atendió descubrió que tenía pedazos de madera en sus partes, lo que indicó que la perrita había sido abusada sexualmente y que era penetrada con un palo.

La indignación de Sofía llegó a lo más profundo, aún no entiende como un ser humano es capaz de hacerle eso a un animal, nunca supieron quiénes eran los dueños de La Chata, pero lo que si saben es que alguien que le hace tanto daño a un animal tiene serios problemas.

Actualmente La Chata está en buenas condiciones y vive feliz junto a Sofía y otros perritos.

Paloma es otra heroína, desde los seis años se ha dedicado a rescatar perros y todo tipo de animales, recuerda con cariño la historia de Maki una perrita bóxer que encontró en los huesos, aunque no podía conservarla la rescató y la mantuvo con ella hasta que le consiguió un hogar, ahora Maki tiene una familia que la cuida y ve por ella.

Quien tiene más tiempo en la labor de rescatista es Juan José, viven con él más de 60 perros, contó una anécdota que lo hizo pensar que un perro siempre te va a amar sin importar cómo seas, relató que su padre sufrió un infarto y que murió momentáneamente, él le contó que al ver la luz los únicos que se quedaron fueron su madre y los cinco perros que tuvo durante su vida.

Esto nunca se ha borrado de la mente de Juan José y desde entonces vela por la vida de los perros que encuentra en la calle y que necesitan de su apoyo.

El caso de Muca fue puesto en redes sociales, se trataba de una perra que estaba abandonada en un arroyo, preñada y en completo esta de desnutrición
Así luce Muca ahora después de que Paloma Hernández la rescatara y la llevara al veterinario

Renacieron

Los perritos de la calle siempre se encuentran en situaciones lamentables, en las que a veces se piensa que no tienen esperanza, pero si los encuentra alguien que se interese en ellos tienen la oportunidad de renacer.

Milagros es una perrita que fue rescatada por Claudia Leza de Amor Por Los Animales, tenía sarna casi en el 100 por ciento de su cuerpo, los veterinarios decían que ya no tenía remedio, pero la terquedad de esta rescatista la llevaron a buscar opciones y actualmente está perrita esta curada casi en su totalidad, por ello se le bautizó con el nombre de Milagros porque es lo que es, un milagro.

Otra perrita que es algo increíble, es Muca, a ella la salvó Paloma Hernández, quien es rescatista independiente desde niña.

El caso de Muca fue puesto en redes sociales, se trataba de una perra que estaba abandonada en un arroyo, preñada y en completo esta de desnutrición, aunque muchas personas ponían comentarios de aliento nadie se animaba a rescatarla, hasta que Paloma se enteró y de inmediato acudió al lugar para brindarle atención, atravesó el arroyo y llegó hasta donde estaba Cuca, la sacaron de ahí, la llevaron al veterinario, se le alimentó y cuando llegó el momento los cachorros nacieron.

Paloma no podía quedárselos así que los pusieron en adopción y ella decidió quedarse con Muca, luego de estar en un estado total de desnutrición, ahora es una perrita sana que dejó de estar en los huesos y que gracias a esta rescatista tiene una vida llena de amor y cuidados como los que merece todo animal.   

Reglamento de Control 
y Bienestar Animal

Quienes maltraten a un animal en Saltillo, ya sea directamente o por omisión de cuidados, así como quienes vendan mascotas en la vía pública sin permiso, podrán ser sancionados con una multa de hasta 200 salarios mínimos, es decir, 13 mil 290 pesos, esto desde que inició el año.

Juan Salas, responsable del área de Control y Bienestar Animal, informó también que las multas por maltrato animal se aplicarán solo después de que la persona reincida en una falta al reglamento.

Las nuevas disposiciones son independientes de las sanciones que ya contempla la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en Coahuila, así como el Código Penal del Estado por cuestiones de maltrato a la fauna.

El nuevo Reglamento de Control y Bienestar Animal del municipio es producto de un trabajo entre el Ayuntamiento de Saltillo, el Colegio de Médicos Veterinarios, las asociaciones protectoras de animales y un equipo de epidemiólogos.

Salas señaló que es importante que se cree la Fiscalía Especial Contra el Maltrato Animal, que ya está siendo analizada por el Congreso del Estado luego de las terribles situaciones que se presentaron con los perros Pitbull.

 

¿Te interesa ayudar?

Contáctalos en sus asociaciones a través de Facebook:

Amor por los animales, Claudia leza.

https://www.facebook.com/amorporlosanimalessaltillo/?fref=ts

 Macy Huellitas Tristes, Claudia Vega.

https://www.facebook.com/macyhuellitas/?fref=ts

Naricitas frías, Laura Cazares.

https://www.facebook.com/naricesfriaspr/?fref=ts

Fundación Perrito,Valeria Leija.

https://www.facebook.com/fundacionperrito/?fref=ts

 

Si quieres salvar a un perro de la muerte, llama a Control Canino para adoptarlo.

Tel. 4126626

En este mismo número puedes reportar abusos y violencia.