Usted está aquí
El GIEI también recibió el peritaje en Cocula: PGR
Ciudad de México.- Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa acusó a la Procuraduría General de la República de “romper acuerdos previos” al difundir sin previo consenso el tercer peritaje en el basurero de Cocula, la dependencia aseguró que los resultados del análisis fueron entregados tanto a la PGR como al GIEI.
“La PGR respeta la independencia de este grupo colegiado y reconoce el trabajo desarrollado y entregado a ambas instituciones en forma conjunta; asimismo, reitera su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él”, señaló.
Ayer, la PGR dio a conocer los resultados de dicho peritaje, elaborado por un grupo colegiado de expertos en fuego, que determinó que sí existió un incendio en el basurero y que “al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.
Tras lo anterior, el GIEI señaló que la PGR había actuado de manera unilateral al dar a conocer el “informe preliminar”. Y mencionó que entre los acuerdos que mantenían la PGR y el GIEI existía el de “manejar conjuntamente y por consenso cualquier paso en relación con dicho estudio”, asimismo, explicó que se había diseñado un mecanismo de difusión que fue violentado inesperadamente por la dependencia encabezada por Arely Gómez.
En un comunicado, la Procuraduría recordó que el Estado Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formalizaron un acuerdo el pasado 20 de octubre, durante la audiencia pública del Caso Iguala, en Washington, para realizar un nuevo estudio de fuego en el basurero de Cocula.
Este análisis se llevaría a cabo bajo tres pautas: establecer de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo; tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos y consensar el modo en que se realizaría el estudio.
La PGR y el GIEI suscribieron el 25 de enero pasado los objetivos a cumplir para llevar a cabo este estudio, y el 12 de febrero determinaron que el panel estaría conformado por John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña.
“Los trabajos del estudio del fuego iniciaron el 15 de febrero de 2016 y duraron 6 semanas, entregándose sus resultados, conforme a las bases, el jueves 31 de marzo de este año. Cabe mencionar que en atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo, incluyendo los nombres de los especialistas”, dijo la PGR.