Usted está aquí
‘Batman vs Superman’: Superdecepción
Calificación: 3 de diez
Cuando vi que esta cinta comenzaba con la muerte de los padres de Bruce Wayne, me removí en el asiento. Por enésima ocasión me contaban la historia de origen del Hombre Murciélago, esa que ya todos conocemos al derecho y al revés. A partir de aquí todo fue en picada, más de una hora de drama socio-político redundante, donde no alcanzamos a ver al nuevo Batman en todo su esplendor, nos meten personajes extra a la fuerza y no son capaces de armar un argumento convincente de por qué los dos superhéroes protagonistas tendrían razones para pelear. ¿Y la pelea? La batalla final sólo puede ser calificada como el resto de la cinta: una gran decepción. Había algo interesante que contar ahí, una buena idea que les pasa de largo en una historia armada a la fuerza, sólo para decir que en un futuro habrá una película de “La Liga de la Justicia”.
Ya sabemos que van a juntar a todos los superhéroes, Marvel lo hizo, ¿por qué no lo iban a hacer ustedes también? Está bien, háganlo, pero háganlo bien. Tienen la misión de presentar un nuevo Batman (Ben Affleck), una secuela de “Man of Steel” (2013) y crear un conflicto entre ambos. No era necesario meter a la Mujer Maravilla (Gal Gadot), ni a ese Lex Luthor (Jesse Eisenberg) que parece una versión exagerada del Mark Zuckerberg que interpretó para David Fincher (“The Social Network”, 2010). En esta cinta, el Hombre de Acero (Henry Cavill) está siendo juzgado por la sociedad, mientras unos piensan que es el gran salvador, otros creen que es una amenaza para la sociedad. Uno de estos últimos es Bruce Wayne, el magnate de Ciudad Gótica que se enoja con Kal-El porque destruye uno de sus edificios, seguramente causándole grandes problemas económicos, así como cortarle las piernas a un tipo desconocido y matar a la mamá de una niña (también desconocida) en el camino.
Superman, por su parte, se enoja porque Batman le marca un murciélago a uno de los maleantes que captura, siendo esta la única acción que vemos de ese superhéroe durante la mayor parte de la película. En medio de los dos está el Luthor mezcla de geek, programador y tartamudo, quien aparentemente es quien quiere que los dos se peleen, por alguna razón que va más allá de nuestra comprensión. ¿Y qué hace la Mujer Maravilla? Pues anda por ahí tratando de recuperar una foto, en una trama que no tiene nada que ver con el conflicto central, como muchas otras que realmente ya no puedo ni recordar. Porque el primer gran error de esta cinta, y quizá el más grande de todos, es desperdiciar tiempo. Parece que quiere crear tensión para la batalla final, pero lo único que hace es darle vueltas al mismo asunto, meter un par de escenas oníricas y forzar la presencia de otros superhéroes de la manera más floja imaginable.
Porque a la Mujer Maravilla ya la vimos, pero aquí también aparece Flash (Ezra Miller), Aquaman (Jason Momoa) y Cyborg (Ray Fisher). ¿Y cómo le hacen para meter tantos?, se preguntará usted. “Muy fácil”, seguramente pensó el director Zack Snyder: “pon las escenas de cada uno en la carpeta en una computadora, marcadas con el loguito respectivo y que alguien las vea una por una”. Así de perezosos son estos cameos, hechos seguramente con la misma pereza que los llevó a realizar la cinta de esta manera. Porque aunque la idea de que Superman sea visto como una amenaza es buena, esta cinta no hace nada con ella. No explora profundamente el tema, no nos muestra todos los matices, ni crea un verdadero conflicto al respecto. No, lo que hace en realidad sólo es poner escenas de varios noticieros, juicios y demás, donde la gente se pregunta una y otra y otra y otra vez: ¿Superman es bueno o malo?
¿Y qué hace Batman en este tiempo? Pues creo que anda por ahí investigando a un criminal o algo por el estilo. En defensa de Ben Affleck, quien tantas opiniones encontradas suscitó, debo decir que no es pésimo. El problema es que esta cinta no le da mucho (o casi nada) que hacer, desperdiciando su talento y lo que pudo ser un Hombre Murciélago muy decente y hasta interesante. Aquí lo más sobresaliente es su traje, tanto el normal como la armadura que se pone cuando pelea con Superman. Esto sólo me hace desear o que la película hubiera perdido menos tiempo en tonterías y le hubiera dedicado más a Bruce Wayne, o que DC y Zack Snyder se hubieran tomado las cosas con más calma, por ejemplo, sacando antes una película de los personajes en solitario. Se nota la prisa que tenían por juntarlos a todos y en esa carrera se tropiezan muchas veces. Aquí hubiera aplicado el refrán ese que dice: “despacio que llevamos prisa”.
Trabajosamente pasamos más de una hora de todo lo antes mencionado, hasta que por fin llega el enfrentamiento que da nombre al filme, que debería hacer que la espera valga pena. Decepción y más decepción: es muy tonta, se resuelve de una forma muy estúpida. En pocas palabras, no es más que una oportunidad desperdiciada catastróficamente. Mucho potencial tirado a la basura.
El dato
> Director: Zack Snyder
> Elenco: Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Jesse Eisenberg y Jeremy Irons.
> Género: Acción / Superhéroes
> Clasificación: B
> Duración: 151 minutos