Usted está aquí
Perciben mayor potencial eólico
Un potencial para generar hasta 200 megawatts de electricidad es el que tiene la zona de Ramos Arizpe, donde se estudia ampliar el parque eólico que hoy se construye en las cercanías del ejido Hipólito. Energías de Portugal Renovables ya inició trámites para los nuevos permisos.
Recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo a VANGUARDIA que acaba de recibir una solicitud para ampliar el parque eólico que se construye en torno a Hipólito, que duplicaría su tamaño y sería uno de los más grandes del país si logra sumar hasta otros 80 aerogeneradores al proyecto inicial.
La expectativa es ampliarlo hacia terrenos del ejido Hipólito, de Ramos Arizpe, pero por lo escabroso del terreno habría menos aerogeneradores que en el parque eólico que ya se construye, pero serían de mayor potencia y altura.
Por otra parte, cuestionado sobre esa ampliación, el director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles, Arturo Vaca Durán, dijo que esa zona tiene un potencial de al menos otros 200 megawatts.
“Nuestro socio (Energías de Portugal Renovables) ya analiza la posibilidad de ampliación y explora algunos permisos, pero es muy temprano para decir si se hará o no”, dijo.
Asimismo, del tiempo que tardaron los permisos para el parque eólico en desarrollo desde noviembre de 2015 junto con EDP Renovables, comentó que fueron 2.5 años.
De los trámites que se deben realizar dijo que con la Semarnat es el Manifiesto de Impacto Ambiental y el cambio de uso de suelo, otros trámites son con la Secretaría del Medio Ambiente Estatal, con la SCT el tema de lo caminos o accesos, si hay vías del ferrocarril permisos con los concesionarios, y con Pemex si tiene instalaciones en la zona.
Pero también con el INDAABIN estudios sociales para valorar cuánto valen los terrenos, también hay trámites con la CFE y Cenace (para la interconexión), con el INAH para el tema arqueológico y antropológico, el permiso de construcción con el Municipio y el trámite que más tiempo se lleva es el de la regularización de los terrenos, a lo que se suma el trámite de permisos con la comunidad.
Este parque eólico que actualmente se desarrollo y para el que se hicieron tantos trámites, empezó a construirse desde mediados de noviembre. Se ubica en los límites de General Cepeda y Ramos Arizpe y es un proyecto encabezado por EDP Renovables e Industrias Peñoles, tiene la capacidad de generar 199.5 MW, contará con 95 autogeneradores y con una potencia de 2.1 MW cada uno (la ampliación proyecta 67 u 80 aerogeneradores de 2.5 ó 3 MW); en mayo llegan las primeras turbinas que produce Gamesa Corporación Tecnológica, y se instalarán entre mayo y junio de este año.
Proyectan parque fotovoltaico para Frontera
En el municipio de Frontera, el Parque Solar Las Lomas de Ocampo busca instalar una planta fotovoltaica que contará con 138 mil 240 paneles solares, producirá 30 megawatts y se conectarán a la red.
De acuerdo con un extracto del proyecto que presentaron para evaluación de la Semarnat en Coahuila, para esta planta, quines como pequeños productores realizarían su posterior inyección al Sistema Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad.
El proyecto Las Lomas de Ocampo se divide en 3, en la primera involucran un cambio de uso de suelo en una extensión de 81.0181 hectáreas, en la parte II de 76.4879 ha y en la III de 110.1886 has.
Se ubica en una fracción de terreno rustico localizada en el municipio de Frontera, la que sustenta vegetación de matorral desértico micrófilo, encontrándose fuera de los límites geográficos que cubren las Áreas Naturales Protegidas y otras áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad.
Asimismo señalan que la ejecución del proyecto no representa un factor que altere las comunidades vegetales del Sistema Ambiental, proponiéndose una serie de medidas preventivas y de mitigación encaminadas a reducir los efectos esperados por el cambio de uso de suelo y la instalación de la planta fotovoltaica. Ello dicen permitiendo la revegetación de las superficies de afectación temporal una vez concluidas las actividades de construcción.