Energías limpias; ventaja colateral

Usted está aquí

Energías limpias; ventaja colateral

Archivo
El presidente de ADIAT y también director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles, comentó que le llamó la atención que los proyectos solares superaran a los eólicos

Los resultados de la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo confirman el potencial de energías renovables que tiene el país, pero también los equipos para este tipo de proyectos generarán una oportunidad para el desarrollo de las Pymes locales, consideró Arturo Vaca Durán.

El presidente de ADIAT y  también director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles, comentó que le llamó la atención que los proyectos  solares superaran a los eólicos, pero también que estos nuevos desarrollos no están en Oaxaca, sino en estados como Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguacalientes y Baja California Sur.

“Eso de alguna manera confirma que hay potencial y que habrá que invertir en construir muchos generadores de miles de megawatts de potencia renovable, y como esos aparatos no se usaban, no se producían en el país, y ahora abren la posibilidad para que las Pymes para hacerse proveedores”, dijo.

Un primer paso, con base en las empresas ganadoras de la subasta, sería acercarse a ellas para conocer sus bnecesidades.

En México hay empresas que construyen turbinas, entre ellas Gamesa, Acciona, General Electric y Vestas y, como las armadoras de autos, necesitan proveedores para elaborar las aspas, reductores y torres.

Cuando una empresa califica a un proveedor, lo hace a nivel mundial, abríendole la posibilidad de exportar para la misma empresa o para otras en otros países, concluyó