Usted está aquí
'Trainspotting': Cumple 20 años de locura y viene más
El director Danny Boyle aseguró que una segunda parte del clásico de culto “Trainspotting” será grabada este año y se estrenará en el 2017. La película que fue lanzada en 1996 causó gran impacto en su época por retratar de una manera muy cruda a un grupo de jóvenes adictos a la heroína, incluso ha sido llamada “La Naranja Mecánica de los Noventas”, y en ella Ewan McGregor, quien hoy festeja 45 años de vida, interpreta a Mark Renton, un chico que se pregunta constantemente ¿para qué seguir un modelo de vida?
La cinta británica está basada en el libro de Irvine Welsh, escritor considerado el yonqui oficial de los noventas y quien confesó a El País que “cuando se publicó ‘Trainspotting’ todo el mundo supuso que yo era un yonqui de las casas de protección oficial. Y hasta cierto punto lo era, pero también había otras cosas. Había vivido en Londres, tenía un par de títulos universitarios, varios trabajos...”. Así retomó a sus protagonistas en la secuela “Porno” y la precuela “Skagboys”. Sobre la secuela para cine que ya tiene confirmada Boyle dijo que “El reto es hacerla contemporánea, descubrir dónde estarían ahora los protagonistas. Ya no puede ser una película sobre jóvenes; ahora todos ellos están en la mediana edad”.
En Trainspotting Mark Renton (Ewan McGregor) es un chico escocés que pasa sus días inyectándose heroína junto a sus peculiares amigos; el ingenuo Spud (Ewen Bremner), “el artista” Sick Boy (Jonny Lee Miller), el atlético y bien parecido Tommy (Kevin McKidd) y el violento sociópata Francis Begbie (Robert Carlyle). Por otra parte es Swanney (Peter Mullan), el amigo que por lo general consigue la heroína para todos.
La cinta se desarrolla entre baños sucios, casas inhabitables, vidas miserables y muchos viajes de heroína, sin embargo Mark decide dejar de usar la droga, pero se da cuenta que necesita algo más fuerte, de hecho prueba los supositorios rectales de opio... El chico conocerá a Diane (Kelly Macdonald), quien terminará siendo la voz a de la razón durante la película. La cinta se acompañó de un soundtrack con temas de Joy Division, Primal Scream, Iggy Pop, New Order, Lou Reed, entre otros, asi como de Underworld con canciones como la de “Born Slippy”.
En cuanto a Ewan McGregor que había declarado hace diez años que no haría una secuela, al parecer el actor cambió de opinión y ha dicho que sí lo hará, según Boyle los cuatro actores principales quieren volver a participar. El último trabajo de Ewan es “Star Wars: The Force Awakens” y para el 2017 se espera la cinta “Beauty and The Beast”, en la que le dará vida a Lumiére. Hoy Ewan McGregor cumple 45 años y lo hace rodeado de los suyos, sus padres siempre lo han apoyado de hecho en todas las presentaciones de sus cintas tienen la tradición de asistir todos juntos.
En cuanto al amor, Ewan está casado con Eve Mavrakis y es padre de cuatro chicos, entre ellos dos son adoptados, se trata de Clara Mathilde de 20 años de edad, Esther Rose que nació en el 2001 y los adoptados Jamiyan (2201) y Anouk (2002). Mathilde por su parte es una chica que ha deslumbrado en las redes sociales por su flamante físico, pero ha dejado en claro que la actuación no es lo suyo, mientras que Ewan ha declarado que es un “músico frustrado”.
McGregor reconocido por interpretar al Caballero Jedi Obi- Wan Kenobi en los tres primeros episodios de la saga de George Lucas, “Star Wars”, ha destacado también en papeles como el de Edward Bloom en la entrañable “Big Fish”; al lado de Nicole Kidman en “Moulin Rouge!”; en la romántica “Down with Love”; como Phillip Morris en “I Love You Phillip Morris” y como el vaquero de feria en “A Million Ways to Die in the West”.
Su trabajo en cine se extiende a unas 60 cintas, en algunas ha prestado su voz, en Begginers actuó al lado de la francesa Mélanie Laurent y en “Salmon Fishing in Yemen” al lado de Emily Blunt. En “Last Days in teh Desert” McGregor interpeta a Jesucristo, la cinta dirigida por el colombiano Rodrigo García se estrenó en el Festival de Sundance. En el 2012 el actor se hizo acreedor al Premio Donostia que se otorga durante el Festival Internacional de Cine San Sebastián. En México durante el Festival de Cine Los Cabos recibió el Premio Protagonista: excelencia a la actuación. Tiene en su haber un premio BAFTA gracias a “Trainspotting”.