Usted está aquí
10 puntos clave para entender las subastas eléctricas
Ciudad de México.- Hoy inició la primera subasta de energía eléctrica de largo plazo, en la que hasta 81 empresas –que ya fueron precalificadas- podrán presentar su oferta económica para obtener los contratos, que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) asignará y, que les permitirán vender energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad por hasta por 15 años.
Estas son algunas claves para entender qué son y para qué servirán estas subastas.
1.-Las subastas eléctricas son el mecanismo por l que empresas privadas podrán obtener contratos de cobertura eléctrica para la compraventa de potencia, energía eléctrica acumulable y Certificados de Energía Limpias (CELs).
2.-Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única entidad que vende energía eléctrica en el país, por lo que será la única que compre la energía que produzcan las empresas participantes en la subasta.
3.-Lo que la CFE va a comprar en esta subasta son 500 megavatios de potencia; el precio máximo para esta es 10 mil pesos por megavatio al año; 6.3 millones de megavatio por hora de energía a un precio de 884 pesos y 6.3 millones de CEL a un precio de 444 pesos por cada uno.
4.-Este 28 de marzo las empresas precalificadas presentarán su oferta económica. El 29 y 30 de marzo el Cenace evaluará las ofertas.
5.-El 31 de marzo se dará el fallo para asignar los contratos a las empresas ganadoras. Un día después, el 1 de abril, se publicará el extracto del fallo y las ofertas económicas.
6.-Las empresas ganadoras tendrán hasta el 12 de julio de este 2016 para firmar los convenios.
7.-Se prevé que la derrama económica de esta primera subasta sea de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos.
8.-De acuerdo con información de la propia Secretaría de Energía (Sener), las tecnologías que ofrecen los participantes en la subasta son: solar fotovoltaica (72.8 por ciento), eólica (21.6), hidroeléctrica (2.8) y el resto es cogeneración, ciclo combinado y geotérmica.
9.-Con los resultados que se logren de esta subasta se estima un agregado de un 2 por ciento de capacidad instalada de energías limpias.
10.-El Cenace convocará a una subasta cada año y procurará que la convocatoria correspondiente sea publicada vía su página de Internet durante el mes de abril, salvo en el caso de la primera, que fue publicada en noviembre de 2015.