Usted está aquí
Saltillo, municipio de Coahuila con más denuncias por abusos contra la mujer
Saltillo.- En lo que va del año se han ofrecido mil 645 atenciones en los Centros de Justicia y Empoderamiento de Coahuila (CJEM) por distintas razones. Saltillo lidera la lista con 793 casos, le sigue Torreón con 559 y finalmente Frontera con 293, según datos proporcionados por Katy Salinas, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento de Saltillo.
.
Estas cifras, respecto al año pasado no van en aumento, aunque Katy Salinas reconoce que son similares a las de 2015 registradas en el mismo periodo.
De los mil 645 reportes al menos 806 casos llegan a una denuncia penal, de los cuales se está trabajando de manera integral con un apoyo psicológico hacia la víctima.
“En la mayoría de los casos el fenómeno es que la mujer presenta una denuncia pero no está empoderada, y tal vez al día siguiente retira la denuncia porque tiene un problema económico, psicológico o con la familia, o es dependiente del agresor. El empoderamiento implica que la persona tenga una autodeterminación, reconozca sus facultades y sus fortalezas, y transite de una situación de vulnerabilidad a otra de independencia”, explicó.
Advierte que la mujer que presente una denuncia debe estar preparada para enfrentar un proceso penal y se está trabajando de manera integral para que ellas denuncien y a su vez, se trabaje con ellas el tema del empoderamiento como el tema psicológico y económico.
“En la mayoría de los casos no están decididas a presentar una denuncia y esa es una problemática a nivel nacional”, lamenta.
Se refuerzan medidas de protección
En lo que va de este año se han reforzado la implementación de medidas de protección y se ha robustecido la actuación de los centros de justicia con las corporaciones policiacas. Esto implica, según la directora del Centro de Justicia, que el Ministerio Público gire una medida de protección y a su vez se coordine con las policías Municipal y Estatal para que tenga un seguimiento efectivo.
“Tuvimos un caso efectivo en Torreón en el cual el agresor se acerca al domicilio de la víctima y en ese momento iba pasando la unidad policial estatal y se le detiene”, esto permite prevenir actos de mayor violencia a la mujer.
Aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres atendidas en el CJEM de las sedes Torreón, Saltillo y Frontera ha recibido una medida de protección y son supervisadas por las policías Estatal y Municipal.
Cifras de este año
Se han ofrecido mil 645 atenciones en los Centros de Justicia y Empoderamiento de Coahuila (CJEM).
> Saltillo, 793 casos,
> Torreón, con 559
> Frontera con 293.
> Del total de los casos, unos 806 llegan a denuncia penal.