Casa del Migrante de Saltillo registra un alza en el flujo de indocumentados

Usted está aquí

Casa del Migrante de Saltillo registra un alza en el flujo de indocumentados

Ayuda. Grupos de entre 10 y 15 migrantes empezaron a llegar a partir de febrero. Foto: Archivo
Cambios en el Plan Frontera Sur ocasionan el incremento
Hace dos semanas tuvimos 80 personas dentro del albergue, a quienes atendieron con todos los servicios y desde entonces se ha mantenido entre 60 y 80 personas”.
José Luis Manzo, coordinador del área de Vinculación e Incidencia de la Casa del Migrante.

En los últimos meses la Casa del Migrante ha reportado el aumento del flujo migratorio por Coahuila luego de que, hasta hace un par de años, las estrategias del Plan Frontera Sur ocasionaran la repatriación de los migrantes a sus países de origen. 

De acuerdo con José Luis Manzo, coordinador del área de Vinculación e Incidencia de la Casa del Migrante, desde 2014 el número de migrantes disminuyó mucho en el sur porque en la frontera inmediatamente se detenía a los migrantes en los operativos y los llevaban al Instituto Nacional de Migración, donde los deportaban. 

Tampoco existía un procedimiento de detección de necesidades ni identificaban qué personas estaban sujetas a pedir la condición de refugiados, por estas causas, también disminuyó el flujo migratorio en el norte del país. 

“Nosotros estuvimos teniendo entre 40 y 60 personas al mes desde junio de 2014 hasta febrero de este año, cuando empezaron a llegar grupos de 10 ó 15 personas. Hace dos semanas tuvimos 80 personas dentro del albergue, a quienes atendieron con todos los servicios y desde entonces se ha mantenido entre 60 y 80 personas, pero no ha bajado más de esa cifra”, señaló.  

Pese a que no han analizado a fondo el tema sospechan que el blindaje de la frontera sur se cambió, pues de acuerdo a testimonios de los migrantes, saben que los puntos de control instalados en la frontera sur se diversificaron, por lo que ahora hay puntos de revisión diferentes además de los tradicionales. Es decir, aplicaron una estrategia diferente. 

SON DELATADOS

Manzo reconoció que una práctica muy común es que los vendedores de boletos delatan a los migrantes frente a las autoridades migratorias cuando ellos van a viajar a cualquier ciudad del norte. 

A finales del año pasado la Casa del Migrante reportó una disminución en el flujo migratorio respecto a la incidencia del 2014, pues mientras en 2015 el albergue para migrantes registró la asistencia de poco más de 4 mil personas, un año antes se registraron más de 6 mil visitas.