Usted está aquí
¿Cuál plan (de Guadalupe?)
Los festejos por la firma del Plan de Guadalupe parece que siguen perdiendo su glamour. El colorido de años atrás, las vendimias en los alrededores, las decenas de autobuses que llegaban de todo el estado, la pasarela política que representaba acudir al lugar, todo eso ha desaparecido.
En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en la ex Hacienda de Guadalupe, donde 100 años antes, Venustiano Carranza había encabezado la firma del Plan de Guadalupe con el que desconocía al gobierno de Victoriano Huerta.
Ese año que se conmemoraba el centenario de dicho acontecimiento, con esto se pensó que la ceremonia de los 26 de marzo de cada año tomaría un segundo aire, luego de que la visita de Peña Nieto había roto una ausencia presidencial de 14 años, pues el 26 de marzo de 1999 Ernesto Zedillo había sido el último Presidente que había asistido al lugar.
Una vez más la firma del Plan era motivo para que en Coahuila se congregaran presidentes de la República, secretarios de Estado, candidatos a la Presidencia, gobernadores, mandos militares, descendientes de revolucionarios y hasta atistas.
Sin embargo, en los años posteriores, 2014 y 2015, la celebración de este acontecimiento coahuilense y de importancia nacional siguió apagándose.
Para 2016, incluso, la ceremonia fue “sacada” de la ex Hacienda de Guadalupe y se realizó por adelantado, el pasado 18 de marzo en la Alameda Zaragoza, sin que estuviera aunque fuera un representante presidencial.
LAS VISITAS PRESIDENCIALES
De acuerdo con el Libro de Visitantes, en 8 ocasiones presidentes de la República han acudido a las ceremonias conmemorativas del Plan de Guadalupe.
José López Portillo lo hizo los 26 de marzo de 1978, 1979, 1980 y 1982, para ser el Presidente que más veces ha venido a Coahuila con ese motivo.
Ernesto Zedillo Ponce de León hizo lo propio en 1995, 1996 y 1999, y Enrique Peña Nieto en 2013, en la conmemoración del centenario.
Según las memorias, 4 veces han acudido, con otro carácter, personalidades que a la postre fueron presidentes de México como Adolfo López Mateos, como candidato a la Presidencia de la República, en 1958.
También Luis Echeverría Álvarez, como subsecretario de Gobernación, en 1964 y como candidato a la Presidencia de la República, en 1970. José López Portillo estuvo en 1976 como candidato a la Presidencia de la República.