Usted está aquí
Según la AUAS, en Saltillo se viola el Derecho Humano al Agua
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo, los integrantes de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo (AUAS) expresaron que en la ciudad y en todo el estado se viola el Derecho Humano al Agua.
Lo anterior, debido a que la Constitución Política sostiene que no se debe cortar el agua a ningún ciudadano, ya que tiene derecho a una porción de ella. Sin embargo, Aguas de Saltillo realiza entre 50 y 60 mil cortes de agua al año.
En rueda de prensa, Luis Aguirre Villaseñor, Rodolfo Garza Gutiérrez, Gloria Tobón y Rosa Esther Beltrán, recordaron que desde el 8 de febrero de 2012 se añadió a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el párrafo 6 del artículo 4 que señala:
“…Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines…”.
Es decir, que el Derecho Humano al Agua involucra varios elementos: cantidad suficiente, calidad potable, asequibilidad, uso equitativo y sustentable, acceso a la información y participación ciudadana en la toma de decisiones y garantía del Derecho Humano al Agua por parte del Estado.
No obstante, los integrantes de AUAS consideraron que no hay cantidad suficiente de agua para los ciudadanos si Agsal sigue cortando el agua, ya que en vez cortarla, solamente se debería restringir.
“Tampoco sabemos si se ofrece un agua de calidad potable en el estado, puesto que solamente el sistema de Saltillo cuenta con la certificación que solicita la Secretaría de Salud; además, sigue reinando la opacidad en todos los sistemas de agua, pues en sus páginas de transparencia, tienen muy poca información pública mínima”.
Por lo anterior, los integrantes de AUAS consideraron que en Saltillo y en todo Coahuila se viola el Derecho Humano al Agua y es a las autoridades estatales y municipales a quienes les corresponde garantizar este derecho.
“En este Día Mundial del Agua exigimos el cumplimiento con el Derecho Humano al Agua. El servicio de agua no debe suspenderse, sólo restringirse. El mínimo vital debe ser gratuito para los que no pueden pagar el agua y todos los organismos operadores del estado deben obtener el Certificado de Calidad Sanitaria del Agua, para garantizar la calidad del líquido que reciben los usuarios y evitar el gasto en agua embotellada”, comentaron.