EU quiere recuperar la confianza de Argentina: Obama

Usted está aquí

EU quiere recuperar la confianza de Argentina: Obama

Foto: AP
Argentina y Estados Unidos firmaron hoy una serie de acuerdos en materia de seguridad, cooperación para prevenir el "crimen grave"

Buenos Aires. El Presidente Barack Obama dice que Estados Unidos quiere recobrar la confianza que se habría perdido hace unos 40 años cuando ocurrió el golpe de estado en Argentina.

También reiteró su promesa de desclasificar documentos de la inteligencia y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre el rol de Estados Unidos en la dictadura en un periodo al que denominó "oscuro".

El Presidente también dijo que iba a visitar un lugar que rememora las atrocidades padecidas por las víctimas de la dictadura en Argentina.

A los sones de una banda militar, el presidente Barack Obama llegó a la Casa Rosada, el edificio presidencial en el centro de Buenos Aires.

Una guardia de honor con espadas y uniformes de la época de la independencia aguardaba a Obama sobre alfombras rojas tendidas sobre pisos de mármol blanco y negro.

Obama y Macri junto con sus delegaciones se sentaron en el despacho presidencial. No hicieron declaraciones a los periodistas, a los que se permitió una breve mirada antes de comenzar la reunión.

Miles de personas salieron a las calles y a la Avenida del Libertador, una de las arterias principales de la ciudad, en una mañana soleada y fresca.

Después de la reunión y una conferencia de prensa, Obama planea reunirse con jóvenes argentinos.

Por la noche asistirá a una cena en su honor.

Foto: AP

Argentina y EU firman acuerdos de seguridad y comercio

Argentina y Estados Unidos firmaron hoy una serie de acuerdos en materia de seguridad, cooperación para prevenir el "crimen grave" y de comercio para atraer inversiones, en el inicio de la visita del presidente Barack Obama a Buenos Aires.

La firma de los acuerdos fue encabezada por los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; Seguridad, Patricia Bullrich; y de Interior, Rogelio Frigerio, y el embajador estadounidense en Buenos Aires, Noah Mamet, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

"Estos acuerdos muestran un nuevo camino de trabajo conjunto e implican un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos", destacó Malcorra.

La canciller remarcó "los resultados concretos obtenidos" en tan sólo poco más de tres meses de Gobierno de Mauricio Macri en Argentina, después de doce años de gobiernos kirchneristas en los que las relaciones con Washington estuvieron signadas por poco diálogo y algunos entredichos que sumaron tensiones. Los acuerdos fueron firmados antes del encuentro esta mañana entre Macri y Obama en la Casa Rosada, en medio de estrictas medidas de seguridad.