Discrepamos mucho con Cuba sobre disidentes: Obama

Usted está aquí

Discrepamos mucho con Cuba sobre disidentes: Obama

Foto: AP
Destacó que los activistas representan a diversos tipos de causas y que algunos han sido detenidos por las autoridades, "algunos en el pasado, algunos hace poco".

La Habana. El presidente Barack Obama felicitó a un grupo de disidentes por la "extraordinaria valentía" que dijo que han demostrado.

Obama sostuvo una reunión con un grupo de activistas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Este es un tema en el que seguimos teniendo muchas diferencias con el gobierno de Cuba", añadió.

Destacó que los activistas representan a diversos tipos de causas y que algunos han sido detenidos por las autoridades, "algunos en el pasado, algunos hace poco".

Algunos se mostraban preocupados por tener la posibilidad de expresarse libremente o seguir una fe de manera libre. Obama dijo: "Se requiere, en la mayoría de los casos, tener una enorme valentía para participar activamente en la vida cívica de Cuba".

A la cita acudieron una docena de disidentes, entre ellos Berta Soler, de Damas de Blanco, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos.

En el grupo también se encontraban la periodista Miriam Celaya, la abogada Laritza Diversent y los activistas Manuel Cuesta y José Daniel Ferrer.

Obama dijo que la política de Estados Unidos hacia Cuba es hablar con las personas directamente. Dijo que espera que luego de "escuchar" a la gente de Cuba la política estadunidense los ayude a "vivir libres y a ser prósperos".

El domingo, poco antes de la llegada de Obama a La Habana, decenas de disidentes fueron detenidos por varias horas, al cabo de una manifestación contra el gobierno comunista.

Posteriormente, el presidente Raúl Castro negó en una rueda de prensa que en Cuba haya presos políticos, al desafiar a un periodista a mostrarle una lista de prisioneros.

"Parte de nuestra política con respecto a Cuba es que no podemos reunirnos solamente con el presidente Castro o tener únicamente relaciones de gobierno a gobierno. Tenemos que poder escuchar directamente al pueblo cubano y asegurarnos de que tenga una voz", resaltó Obama en el encuentro con los opositores.

La reunión atrajo a medio centenar de personas que esperaba a las afueras de la embajada, entre ellas el joven Daniel Llorente, quien llevaba una bandera de Estados Unidos.

"Me parece bien que escuche a los disidentes", dijo.