Usted está aquí
Google expandirá el acceso a Internet en Cuba: Obama
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde mantendrán un encuentro bilateral, el tercero desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la isla.
Dentro de la sede del Gobierno cubano, Raúl Castro saludó a Obama con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras.
A continuación, se celebró la ceremonia oficial de recibimiento donde ambos gobernantes escucharon en actitud solemne los himnos de Cuba y Estados Unidos, con las banderas ya izadas en la sala.
Después, Castro y Obama pasaron revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Tras ese acto protocolario, el presidente cubano saludó a varios miembros del gabinete de Obama que lo acompañan en su visita, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, de Comercio, Penny Pritzker, y Agricultura, Tom Vilsack, los tres integrantes del Gobierno estadounidense que han visitado Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El mandatario estadounidense saludó a su vez a funcionarios del Gobierno cubano como el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, entre otros.
Desde que Obama aterrizó el domingo en La Habana, este es el primer contacto entre el presidente cubano y el de Estados Unidos, quien cursa una histórica visita a la isla para apuntalar el acercamiento entre ambos países.
Se expanderá acceso a Wi-Fi y banda ancha en Cuba.
Google, de Alphabet Inc, expandirá el acceso a Internet en Cuba, dijo Obama a ABC News en una entrevista durante su histórica visita a la isla.
"Una de las cosas que anunciaremos aquí es que Google tiene un acuerdo para comenzar a establecer más acceso a Wifi y banda ancha en la isla", sostuvo Obama en la entrevista emitida hoy lunes.
Obama llegó el domingo por la tarde a La Habana y tuvo tiempo para pasear por el sector antiguo de la ciudad, además de encontrarse con el cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad de la Iglesia Católica de Cuba.
A Obama se lo vio relajado y sonriente durante su caminata por un parque de la "Habana Vieja" mientras llovía. Antes de llegar allí hizo una parada junto a su familia en el Hotel Meliá en lugar de detenerse en la recién estrenada Embajada de Estados Unidos en la capital cubana, frente al mar en el barrio habanero de El Vedado como estaba previsto.
La familia Obama se hospeda en las afueras de la ciudad, en la antigua residencia de los embajadores de Estados Unidos en Cuba, que perdió ese carácter cuando ambas naciones rompieron relaciones hace 54 años y lo recuperará cuando el Congreso en Washington aprueba el próximo embajador en La Habana.
El gobernante estadounidense tendrá hoy importantes compromisos. En realidad, comenzará para él su programa oficial en la isla con un homenaje al prócer cubano José Martí.
Inmediatamente después iniciará las conversaciones con el presidente cubano, Raul Castro, en el Palacio de las Revolución, sede del gobierno nacional.
Según la agenda, ambos buscarán vías para la cooperación bilateral "en interés mutuo", objetivo que tiene un poderoso obstáculo, el embargo que aplica Washington a la isla.
Otros puntos se referirán a los derechos humanos, y puertas comerciales que pudieran abrirse para que el deshielo bilateral avance. Después Obama participará en otro encuentro, sobre asuntos empresariales.
La segunda jornada terminará con una cena que le ofrecerá a su huésped el presidente Castro.