Usted está aquí
Arrestan a mujer involucrada con venta de niños del DIF Sonora
HERMOSILLO.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron una orden de aprehensión a la señora Ema Consuelo Falcón Etchechury, acusada del delito de Suposición de Infante, previsto y sancionado por el artículo 227, Fracción Primera del Código Penal para el Estado de Sonora.
Este delito, al que se le impone una pena de 6 meses a 6 años de prisión, se refiere a atribuir un niño recién nacido a una mujer que no sea realmente su madre.
La señora Ema Consuelo Falcón, según consta en su expediente dentro de la investigación, vivía en unión libre con José Manuel Hernández López, quien se encuentra prófugo de la justicia por la venta de niños del DIF Sonora, en el pasado sexenio.
Según las evidencias recabadas, la señora Ema Consuelo Falcón Etchechury, también participaba en los procedimientos ilícitos para entregar bebés recién nacidos a personas que tenían la intención de adoptar.
Adicionalmente, ella y el prófugo Hernández López, obtuvieron indebidamente un acta de nacimiento y acogieron a una menor recién nacida cuyo nombre se omite.
Dictan orden de aprehensión
El día 20 de agosto del 2015, el Juez Sexto del ramo penal, con sede en Hermosillo, Sonora, dictó orden de aprehensión en contra de los señores José Manuel Hernández López, Vladimir Arzate Carbajal y la señora Emma Consuelo Falcón Etchechury por la comisión del delito de Suposición de Infante.
Sin embargo, la señora Falcón Etchechury obtuvo una suspensión definitiva que le fue concedida en un juicio de amparo y por ello no se mencionó como parte de los prófugos de la orden de aprehensión solicitada por el Juez del fuero común en esa fecha.
En atención a la decisión emitida por el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado, en la que dejó sin efectos la suspensión del acto reclamado, el 3 de marzo de 2016, el Juez Sexto de Primera Instancia del ramo penal de esta ciudad ordenó la reaprehensión de la señora Emma Consuelo Falcón Etchechury, misma que ejecutó la Policía Estatal Investigadora el pasado 11 de marzo.
Aun cuando la clasificación de este delito permite la libertad bajo fianza, la Procuraduría General de Justicia solicitó y obtuvo del Juez que conoce de la causa, el que no se le concediera este beneficio a la inculpada tomando en cuenta las particularidades de este caso, por lo que permanecerá confinada en el Centro de Reinserción Social Femenil de esta ciudad.