Usted está aquí
46 mil migrantes siguen varados en Grecia
El cierre de las fronteras de los países de los Balcanes ha provocado que alrededor de 46,000 migrantes y refugiados hayan quedado varadas en Grecia, informó hoy el equipo de crisis del Gobierno griego en Atenas.
Unas 12,000 personas se encuentran en el campo de refugiados de la ciudad fronteriza de Idomeni. El ministro del Interior griego, Panagiotis Kouroumplis, comparó la situación que atraviesan allí los refugiados con el campo de concentración nazi de Dachau.
Durante una visita, el miembro del partido del Gobierno de Syriza señaló que a todo aquel que vaya Idomeni y vea la desastrosa situación se le revolverá el estómago. "No dudo en afirmar que lo que se está viviendo aquí es un Dachau contemporáneo", afirmó a la cadena de televisión Skai.
Kouroumplis afirmó que, a partir de ahora, los refugiados recibirán asistencia médica en el campo, pero advirtió que las alrededor de 12,000 personas que allí se encuentran tendrán que abandonarlo.
El ministro insistió en que en el interior del país hay campos donde las personas pueden vivir con dignidad y dijo que se están repartiendo a los refugiados papeletas con información precisa al respecto.
Mientras tanto, alrededor de 7,300 personas esperaban hoy su turno en las islas griegas del mar Egeo para embarcarse en un ferry rumbo a tierra firme. En la zona de Atenas, 13,600 personas permanecen varadas.
También en la capital, activistas a favor de los refugiados colocaron hoy dos grandes pancartas en la muralla de la Acrópolis griega en las que se podía leer "Abran las Fronteras" y "Pasajes seguros - Detengan la guerra", informó la portavoz del monumento ateniense.
A la ciudad portuaria del Pireo llegaron hoy 640 migrantes provenientes de las islas de Lesbos y Quíos. En la noche del jueves habían llegado unos 450.
En el Pireo, 4,500 personas esperan en salas de acogida y tiendas de campaña. Los reporteros en la zona informan de que con bastante frecuencia se dan enfrentamientos entre migrantes de diferentes nacionalidades.
El equipo de crisis informó de que la cifra de personas que cruzaron el mar Egeo provenientes de las costas de Turquía volvió a ascender. Mientras que el miércoles cruzaron el estrecho únicamente 239 personas, entre el jueves y la mañana de hoy, la cifra ascendió a 670.