Human Rigth Watch acusa a Estados Unidos de no apoyar a menores migrantes

Usted está aquí

Human Rigth Watch acusa a Estados Unidos de no apoyar a menores migrantes

Situación. Al no designar abogados a menores migrantes, se vulneran sus derechos. / Archivo
HRW aseguró que las normas internacionales de derechos humanos reconocen que los niños migrantes no están en condiciones de ejercer su propia representación

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que miles de niños de Centroamérica que cruzan por México para llegar a Estados Unidos defienden por sí solos sus causas de deportación, sin asistencia de abogados, lo que viola sus derechos fundamentales protegidos por leyes internacionales.

Estos son los argumentos que presentó HRW en un documento que se denomina Memorial de Amicus (“amigos del tribunal”) ante la justicia de apelación, como parte de un juicio que se inició a nivel nacional en representación de miles de menores que impugnan la actuación del gobierno federal, que no les brinda representación legal en las audiencias sobre deportación.

En la elaboración del texto participaron el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y el estudio de abogados Covington & Burling LLP. Además, estudiantes de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Columbia.

HRW aseguró que las normas internacionales de derechos humanos reconocen que los niños migrantes no están en condiciones de ejercer su propia representación y que se les debe de asignar un abogado para garantizar el debido proceso en la deportación.