Estrangulada la calle de Aldama a la vialidad

Usted está aquí

Estrangulada la calle de Aldama a la vialidad

Archivo
No cierran uno sino los dos carriles, se mantiene el cruce por Allende

Aunque se había dicho que con el inicio de los trabajos de reparación de daños en la calle Aldama, la vialidad sería cerrada sólo parcialmente, la realidad es muy distinta.

La mañana de ayer iniciaron las obras para reparar los daños que presenta, principalmente, el piso estampado colocado en la intersección de la calle Manuel Acuña (norte) con Aldama y Zaragoza y Aldama, por lo que la arteria fue cerrada en su totalidad de Manuel Acuña a Zaragoza, lo que provocó la inconformidad de comerciantes y automovilistas.

El alcalde Isidro López Villarreal dijo que esto forma parte de la garantía que existe, por lo que la empresa responsable asumirá el costo, que asciende a más de 250 mil pesos; además descartó que haya alguna sanción para la constructora responsible.

“Lo único que se está haciendo es que aplican la garantía”, comentó el López Villarreal.

Desde temprana hora maquinaria pesada levantó el concreto estampado de Aldama y Manuel Acuña norte, que fue donde presuntamente una fuga de agua dañó el piso, lo que provocó hundimientos  y un gran bache, a los pocos meses de ser colocado.

El Presidente Municipal agregó que los comerciantes del centro pueden estar agradecidos, ya que cumplirán con la petición de que los trabajos se hicieron bien, no obstante que esto no fue posible en un primer intento, “agradezco a los comerciantes que nos hicieron ver que estaba mal”, declaró. 

Reparación. Ayer fue levantado el concreto estampado en la intersección de Manuel Acuña (norte) con Aldama. / Omar Saucedo

‘Falló la eupervisión’
Los comerciantes de la zona centro de Saltillo lamentaron que haya sido necesario efectuar una serie de reparaciones en la calle Juan Aldama, a pesar de que el gobierno municipal contrató una empresa externa para supervisar los trabajos, señalaron que el comercio es el más afectado con esta problemática.

El presidente de la asociación de comerciantes, Salvador Rodríguez Saade, comentó que la administración municipal contrató una empresa, independiente a la Dirección de Obras Públicas y a la constructora, cuya misión era supervisar que los trabajos se hicieran de manera correcta.

No obstante dijo desconocer el nombre de la empresa supervisora y mucho menos el monto que el Gobierno Municipal le pagó por hacer, a final de cuentas, una vigilancia que no resultó efectiva, como se demuestra en el hecho de que fue necesario hacer reparaciones.

“Nosotros nos enteramos por el comunicado oficial que lanzaron el sábado pasado, ahora sí no nos avisaron, el mismo sábado hablé con el director de Obras Públicas para preguntarle”, comentó Salvador Rodríguez al hacer referencia a la necesidad de remediar los desperfectos.

Además, Rodríguez Saade señaló que el Ayuntamiento local les prometió cerrar la vialidad de manera parcial, sin embargo, en la práctica los trabajadores levantaron el concreto en todo el ancho de la calle y esto imposibilitó el transitar de cualquier vehículo, incluso obstaculizaron la entrada y salida del hotel que se ubica justo en ese cruce.
Salvador Rodríguez Saade señaló que si bien las obras se concentran en el tramo de Acuña a Zaragoza, la afectación a los comercios del centro será generalizada debido a la nueva readecuación parcial del transporte público. Aclaró que el cruce de Aldama y Allende sigue abierto hacia el sur por esta última vía.

A nombre del gremio, su representante espera que la autoridad y la constructora cumplan con el plazo establecido, aunque manifestó que a simple vista los daños por obras deficientes se observan en Manuel Acuña norte, de Juan Aldama a Narciso Mendoza. 

¿Lo sabía?
> El Municipio contrató una empresa para que supervisara los trabajos en la calle Aldama.
> A pocos meses de ser estrenada, se presentan daños en el concreto estampado.
> Reparar los daños tendrá un costo de 258 mil pesos, que costeará la constructora encargada de la obra.
> Más de una decena de rutas del transporte tuvieron que modificar su trayecto.