Usted está aquí
Mexicanos en EU responden con entusiasmo solicitando credencial electoral
Los mexicanos residentes en California responden con entusiasmo a la posibilidad de iniciar el proceso para tramitar credenciales electorales y ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2018 en su país, explicó el consulado de México en Los Ángeles.
"La verdad es que ha sido un proceso bastante ordenado y desde el punto de vista técnico también ha estado funcionando muy bien", declaró hoy en entrevista con Efe el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada.
Para nosotros, "hemos estado promediando entre 100 y 120 documentos por día, lo que me parece que es un buen número", agregó el funcionario consular.
En un proceso que comenzó el 8 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México autorizó a los 16 consulados de México en Estados Unidos para recibir la documentación con vistas de otorgar la credencial que permite a sus connacionales votar en las próximas elecciones en su país.
En el primer grupo de consulados que comenzó a recibir la documentación en febrero también estuvieron incluidos los consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.
A partir del 8 de marzo se agregaron los consulados de Albuquerque, Boise, Boston, Detroit, Filadelfia, Fresno, Indianápolis, Kansas City, Nueva Orleans, Orlando, Oxnard, Portland, Las Vegas, Salt Lake City, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seattle y Washington D.C, para un total de 36 a la fecha.
El papel de los consulados es únicamente recibir y verificar la documentación necesaria para la solicitud y "enviarla inmediatamente al INE", destacó Sada.
Por lo mismo, los consulados no tienen información ni control sobre la expedición y envío de la credencial que es remitida por el INE directamente al domicilio registrado por el solicitante.
El 1 de marzo, se comenzaron a producir en una fábrica en México las primeras credenciales correspondientes al programa, con lo que es posible que a la fecha algunos de los primeros solicitantes de febrero ya hayan recibido su credencial o "mica", como se le llama.
En su momento, según informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, cerca de 8.200 mexicanos residentes en el exterior han solicitado su credencial para votar desde el extranjero.
Datos ofrecidos la semana pasada por el INE elevaron esa cifra a "cerca de 11.000" solicitantes.
La credencial fue descrita por la canciller Claudia Ruiz Massieu como un esfuerzo importante para garantizar el derecho al voto de los mexicanos en el exterior.
"Se trata de un paso más para garantizar que los mexicanos que nacieron en otro país, o que por alguna razón tuvieron que abandonar el nuestro puedan ejercer sus derechos políticos, en particular, el derecho al voto", destacó Ruiz Massieu al anunciar el programa.
Otros consulados como el de San Francisco igualmente han reportado una operación normal en el proceso con aproximadamente 20 solicitudes diarias.
Adicionalmente a su función electoral algunos lo ven como un recurso de identificación para los mexicanos indocumentados en los Estados Unidos.
Así, la organización de Ayuda Legal de Río Grande considera que el documento puede beneficiar a los mexicanos indocumentados que residen en Texas y que no tienen cómo comprobar su identificación para el registro del nacimiento de sus hijos.
Según explicó a Efe Jennifer Harbury, abogada de esa entidad, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas reconoce la credencial electoral como documento de identificación.
De esa forma, podría servir como identificación para reemplazar a la matrícula consular mexicana "que dejó de ser aceptada como documento válido" por ese departamento.
En el proceso gradual de integración de consulados al proceso, desde el 8 de abril comenzarán a recibir la documentación los consulados de Brownsville, Caléxico, Del Rio, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Laredo, Mc Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma.
La cónsul de México en Laredo, Carolina Zaragoza, igualmente confirmó que la entidad a su cargo tiene todo el equipo necesario listo para comenzar a procesar las credenciales a partir de esa fecha.
Dos meses después, el 8 de junio comenzarán a ser tramitadas las solicitudes de la credencial en Canadá, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Colombia, y a partir del 8 de agosto en todos los 150 consulados de México en el mundo.
El INE calcula que en Estados Unidos residen cerca de 12 millones de mexicanos, de los cuales, según señaló Córdova Vianello, para las elecciones presidenciales de 2018 "entre 4 y 8 millones de connacionales habrán obtenido su credencial de voto en el extranjero".