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Mitsubishi Outlander, auténtico todoterreno
Los automovilistas siguen demandando vehículos SUV o crossover compactos y la marca nipona no pierde ritmo, pero actualizándola de manera regular y ofreciendo a los usuarios opciones interesantes.
Este es el caso del Outlander, un vehículo clave para la marca de los tres diamantes, que ha experimentado una gran renovación en aspectos como la estética exterior, las capacidades dinámicas, la calidad percibida en el interior y en la insonorización del habitáculo, pero vayamos por partes.
La actualización del Outlander adopta por primera vez el nuevo frontal "Dynamic Shield", compuesto por elementos como las molduras cromadas que envuelven la parte central del paragolpes, el protector acabado en plata de la parte inferior o la parrilla también cromada con dos grandes bandas armonizadas con las ópticas, donde se ubica el logo de Mitsubishi.
Todas las versiones de este modelo incorporan luces diurnas LED con 12 diodos, y los equipados con tracción total (como es el caso del vehículo probado) también cuentan con faros LED.
En cuanto al lateral, en la zona inferior se han añadido unas molduras plateadas y equipa llantas de 18 pulgadas.
La parte trasera se renueva con un paragolpes mejor integrado, con moldura inferior plateada, y unas nuevas ópticas con iluminación LED en tres bandas que se extienden en ambos lados del portón, unidas por una moldura cromada.
Respecto al interior, la calidad percibida por el conductor aumenta significativamente. La marca se ha esforzado en transmitir la sensación de que es un buen vehículo, y esto se nota en los asientos, con tapicería de cuero y calefactables en la versión probada -la Kateki-, confortables y cómodos, y en los que se ha mejorado la sujeción tanto en la banqueta como en el respaldo.
El conductor tiene una posición elevada, ergonómica, y el volante es multifunción y ajustable por lo que el automovilista puede acomodarse según su gusto para dominar la carretera y los diferentes controles.
En el centro del salpicadero destaca la pantalla táctil, de siete pulgadas y con buenos acabados metálicos, con la que se acciona el navegador, la radio, o se conecta el teléfono móvil. Lo cierto es que el sistema es fácil de manejar y muy intuitivo.
En el caso de la versión a la que se le ha realizado la prueba, tiene inserciones en el salpicadero y en las puertas de color madera negra.
El Outlander es un vehículo familiar, y por ello en el terreno del espacio gana muchos enteros. Es un SUV en el que pueden viajar de manera cómoda hasta siete pasajeros, ya que en la zona del maletero se pueden añadir dos más.
Además, el techo solar eléctrico (en la versión Kaiteki) ayuda a aumentar la sensación de amplitud y, asimismo, aporta una apreciada luminosidad en el interior.
El maletero, con 519 litros, es más que aprovechable, tiene luz, y tiene un "fondo" para dos asientos.
En el apartado de insonorización, Mitsubishi ha trabajado mucho con ventanas de mayor grosor y parabrisas de tratamiento acústico, cubiertas específicas para determinadas áreas o materiales amortiguadores de ruido en elementos mecánicos, entre otros aspectos.
Pese a las evidentes mejoras, el motor es algo ruidoso en frío y cuando se acelera con fuerza.
La unidad probada es la versión más alta de la gama, con el motor más potente, el 220 DI-D de 150 CV, ligado a una caja automática de 6 velocidades y a la tracción a las cuatro ruedas AWD. Es la opción de compra más completa de la gama.
Con una longitud de 4.695 milímetros, una anchura de 1.810 y una altura de 1.680, este todocamino tiene un tamaño contenido, no tiene los problemas de las carrocerías altas y pesadas, pero si se entra con cierta fuerza en curvas sí que puede sufrir balanceos por lo que los cambios de peso se dejan notar en la cabina.
En recto, el vehículo se comporta de manera excepcional, con un gran aplomo y firmeza en carretera. Es un coche para el día a día, pero en los viajes largos se podrá exprimir todo su potencial.
En cuanto a la caja de cambios, automática de 6 velocidades, tiene unas relaciones de cambio progresivas que muestran un buen comportamiento, aunque quizás les falte algo de suavidad.
La suspensión de este todocamino se ha mejorado al incrementar la marca japonesa su rigidez reforzando diferentes puntos tanto delante como detrás, lo que facilita una conducción más precisa y, por tanto, directa.
Un incremento de la rigidez del chasis y las citadas mejoras en la suspensión permiten que haya una mayor sensación de estabilidad a la hora de conducir.
La rodadura es muy similar a la de un turismo, con un buen filtrado de la suspensión, salvo en los giros, en los que la mayor altura de la carrocería, con la consecuente elevación del centro de gravedad, va a generar balanceos, aunque no excesivos.
Si la velocidad en los pasos por curva es la adecuada, la reducción de las inclinaciones va a ser muy evidente para el conductor.
Los frenos son suficientes para hacer reducciones enérgicas de la velocidad, en las que el eje delantero se va a mantener firme, sin hundimiento excesivo.
En definitiva, una buena opción de compra para los que buscan un coche familiar, fácil de conducir, con el que moverse en ciudad y con el que poder realizar grandes viajes, que, a la vez, no está limitado a la carretera.
FICHA TÉCNICA:
Longitud 4.696 mm.
Anchura 1.810 mm.
Altura 1.680 mm.
Distancia entre ejes 2.670 mm.
Vía delantera 1.540 mm.
Vía trasera 1.540 mm.
Peso 1.610 kg.
Capacidad depósito 60 l.
Capacidad maletero 507 l.
Coeficiente aerodinámico N.D.
Posición motor Delantero transversal.
Alimentación Inyección directa Common Rail.
Cilindros 4 en línea. 16 válvulas DOHC.
Cilindrada 2.268 c.c.
Potencia máxima 150 CV a 3.500 rpm.
Par máximo 360 Nm de 1.500 a 2.750 rpm.
Transmisión Automática de 6 velocidades..
Velocidad máxima 190 km/h.
Aceleración 0-100 km/h 11,6 seg.
Consumo medio 5,8 l/100 km.
Emisiones CO2 154 g/km.
Dirección Asistida eléctrica.
Diámetro de giro 10,6 m.
Frenos delanteros Discos ventilados de (294 mm). (pinzas de doble pistón).
Frenos traseros Discos macizos de (302 mm).
Suspensión delantera Tipo Mc Pherson.
Suspensión trasera Multibrazo con barra estabilizadora.
Tracción Integral.
Neumáticos 225/55 R 18.
Equipamiento de serie ABS + EBD + HSA.
Precio 41,000 dólares.
DESTACADOS:
++ El Outlander ha experimentado una gran renovación en aspectos como la estética exterior, las capacidades dinámicas, la calidad percibida en el interior y en la insonorización del habitáculo.
++ El conductor tiene una posición elevada, ergonómica, y el volante es multifunción y ajustable por lo que el automovilista puede acomodarse según su gusto para dominar la carretera y los diferentes controles.
++ Una buena opción de compra para los que buscan un coche familiar, fácil de conducir, con el que moverse en ciudad y con el que poder realizar grandes viajes, que, a la vez, no está limitado a la carretera.
Por Juan María Poyato/EFE-Reportajes