Usted está aquí
Vuelven balaceras a Reynosa… y vienen las vacaciones
REYNOSA.- A una semana del inicio de vacaciones -durante las cuales muchos coahuilenses acostumbran viajar a las ciudades fronterizas de Estados Unidos con Tamaulipas- ayer se registró una serie de enfrentamientos, entre sujetos armados y fuerzas federales y estatales que dejaron como saldo 9 presuntos delincuentes muertos y 4 militares lesionados en volcadura.
Durante los tiroteos, hombres armados despojaron a conductores particulares y del transporte público de sus vehículos. En la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, se recibió el reporte de 17 personas que perdieron sus unidades.
En los bloqueos fueron incendiados al menos 3 vehículos particulares y un camión del transporte de personal.
Los enfrentamientos se presentaron horas antes de que el titular de Sedesol, José Antonio Meade, iniciara una gira de trabajo por Reynosa junto con el gobernador Egidio Torre Cantú, quien rechazó que su gobierno esté debilitado, pero reconoció que en ocasiones los resultados del trabajo de seguridad no se dan como él quisiera.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que se activó a las 04:30 horas un operativo por parte de la Marina, el Ejército, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas contra el líder de un grupo delincuencial que opera en Reynosa.
El operativo derivó en un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y personal de la Armada en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la Colonia Bugambilias, donde las fuerzas federales abatieron a 4 hombres que iban en una camioneta.
Esto provocó que otros integrantes del grupo delincuencial despojaran a particulares de camiones de carga y transporte público, así como camionetas y automóviles en general para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad.
Hubo otros enfrentamientos que habrían arrojado a otros 5 civiles armados abatidos en dos sectores diferentes, uno de ellos en Brecha del Becerro.
También se reportó que una camioneta de la Sedena se volcó en calles del sector Jarachina Norte, lo que provocó lesiones a cuatro militares.
La situación de violencia se concentró principalmente en las colonias del sur, oriente y poniente, donde ocurrieron bloqueos en las principales vialidades, así como en las carreteras a Monterrey, San Fernando, Nuevo Laredo y a Matamoros.
La situación de violencia se registró con mayor intensidad en colonias como Las Granjas, Esfuerzo Nacional, La Cima, Villa Florida, Las Cumbres, Aztlán, Las Fuentes, La Cañada, Tecnológico, Puerta del Sol, La Juárez y Almaguer, donde se escuchó el tableteo de armas largas y estallidos de granadas de fragmentación.
Los bloqueos fueron desactivados por las fuerzas federales y estatales a las 8:30 de la mañana.
Personal de la Marina, Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas retomaron el control de la ciudad y reforzaron los patrullajes tanto terrestres como aéreos.