Usted está aquí
Viven los metales un año muy complicado, afirma Fernando Alanís Ortega
Rebeca Ramírez/Enviada Especial
Este es un año complicado, el precio de los metales tanto los preciosos como los de base presentan una caída de dos dígitos, en tanto, el fortalecimiento del dólar les deja un balance ligeramente negativo, sobretodo en el caso de las exportaciones a Europa donde algunos productos químicos se venden en dólares, señaló, Fernando Alanís Ortega.
El Director General de Peñoles indicó que ya esperaban que éste fuera un año complicado por la caída que presentaban los precios y aunque ha habido recuperaciones muy someras de los precios, las caídas son de 2 dígitos con respecto a 2015, en todos los metales.
“Tuvimos que hacer una revisión de nuestros presupuestos, ajustar los costos y tratar de mantener las inversiones estratégicas”, indicó
Alanís Ortega comentó que las inversiones (sumando las de Peñoles y su subsidiaria Fresnillo) fueron en 2015, de 1,500 mdd, mientras que en 2016, llegarán a los 1,300 mdd, por lo que casi se han mantenido en el mismo nivel.
Los dos proyectos más importantes que siguen en construcción es la ampliación de la planta de Zinc en Torreón donde invierten 360 mdd y con la que aumentarán en 120 mil toneladas la capacidad de producción; la expansión estará lista para 2018.
El 2° proyecto es la construcción de una mina en Teloloapan, Guerrero, donde se invierten 340 mdd y deberá entrar en operación para finales de 2017 ó principios de 2018.
Les pegan en ventas a Europa por el dólar
En el caso de la paridad peso-dólar, el Director de Peñoles comentó que si bien existe un doble efecto, les afecta porque tienen una deuda y parte de los costos en dólares, mientras que les beneficia en los costos que no están en esa moneda, sin embargo, el balance general es ligeramente negativo.
“El entorno global nos ha afectado en algunos de nuestros negocios sobretodo en las exportaciones a Europa que tenemos algunos productos químicos porque al fortalecerse el dólar contra el euro (nosotros vendemos en dólares) llegamos más caros allá y eso ha hecho que tengamos que revisar algunas cuentas allá para buscar ser más competitivos”, aseguró.
LTE no implica un costo extra para las industrias
Luego de que se diera a conocer que Peñoles no estuvo entre las empresas que se sumaron al amparo que promovió la Canacero contra la LTE y en particular contra los Certificados de Energía Limpia (CEL), respondió: “nosotros creemos que la Ley de Transición Energética y la Ley Energética en general es buena para el País, no implica ningún costo adicional para la industria, es nuestro punto de vista”.
Finalmente, en el caso de la inseguridad, comentó que es un tema a nivel nacional y no han sido ajenos a lo mismo, lo que han hecho es trabajar muy de cerca con la autoridad local y con las autoridades federales, para con ello tratar de reducir los impactos que ello puede traer.
Destacó que hay impactos en toda la República, pues son 28 operaciones en 10 Estados y alrededor de las operaciones se han notado actividades “la típica que hay en todo el País desgraciadamente”.