Enrique Peña Nieto pide a banqueros trabajar por estabilidad de México

Usted está aquí

Enrique Peña Nieto pide a banqueros trabajar por estabilidad de México

Evento. Peña Nieto inauguró la 79 Convención Bancaria. / EFE
Dijo que gracias a las reformas que se han implementado, es un País para invertir

ACAPULCO.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los banqueros de México a sumar esfuerzos, cada quien desde su espacio de actuación, para trabajar a favor de la estabilidad, el desarrollo y crecimiento del País.

“Tenemos claro (en el gobierno de la República) que la máxima prioridad es la estabilidad, la estabilidad es la base del crecimiento sostenido y del desarrollo duradero”, dijo al inaugurar la 79 Convención Bancaria.

Enfatizó que la integración de México con América del Norte, su estabilidad macroeconómica y las reformas concretadas posicionan al País como una de las economías más atractivas del mundo para invertir y crecer en los próximos años.

Afirmó que su Gobierno ha adoptado medidas necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica del País “y así lo seguiremos haciendo. Mi administración continuará generando condiciones de certidumbre” ante la volatilidad internacional.

Reconoció al Banco de México por la coordinación y el trabajo institucional que ha mantenido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Presidente indicó que el mundo vive una circunstancia económica compleja y desafiante y que ante esta coyuntura —que afecta a economías desarrolladas y emergentes—, organismos como el FMI han recomendado realizar reformas para el crecimiento.

Subrayó que además de las reformas, México se distingue porque cuenta con estabilidad macroeconómica y un sistema bancario robusto, así como una estrecha integración productiva con América del Norte.

Urge colaboración
El Mandatario enfocó su mensaje en la reforma financiera. Detalló que a dos años de su promulgación ha permitido que haya más crédito en el país, más barato y en mejores condiciones.

“Juntos hagamos del financiamiento una herramienta para impulsar el desarrollo económico, pero sobre todo un vehículo que permita a los mexicanos hacer realidad sus proyectos y aspiraciones”, pidió.

El Presidente agregó que aún se debe avanzar en la bancarización e inclusión financiera, en la expansión del crédito para alcanzar la meta trazada de al menos 40% del PIB hacia 2018, al tiempo de promover nuevas tecnologías de manera segura y lograr una mejor calidad y atención para los usuarios de servicios financieros. 

El Dato:
> El ahorro financiero interno de México pasó de ser 55.8% del PIB en 2012 a 69.3% en 2015, un crecimiento de 13.5 puntos porcentuales y el  financiamiento al sector privado pasó de 25% del PIB a 30.9% en este periodo, esperando que en 2018 sea de 40% del PIB.