Familia de Biden cenaba anoche muy cerca del lugar del ataque en Tel Aviv

Usted está aquí

Familia de Biden cenaba anoche muy cerca del lugar del ataque en Tel Aviv

Un agente monta guardia en el lugar donde fue perpetrado un ataque en Jafa, al sur de Tel Aviv (i) y vista de sangre y vendajes en el lugar donde fue perpetrado un ataque en Jafa (d). Fotos EFE
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel y Palestina, condenó los recientes ataques de palestinos contra israelíes.
Mi mujer y mis nietos estaban cenando en un restaurante de la playa, no muy lejos del lugar donde sucedió"...
Joe Biden, vicepresidente de EU

La familia del vicepresidente de EU, Joe Biden, cenaba en un restaurante de Tel Aviv muy cerca del lugar donde un palestino mató a puñaladas a un estadounidense anoche e hirió a otra decena de personas, aseguró hoy el dignatario al condenar los ataques de palestinos contra israelíes.

"Mi mujer y mis nietos estaban cenando en un restaurante de la playa, no muy lejos del lugar donde sucedió", dijo hoy Biden en una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebrada tras su encuentro esta mañana en Jerusalén.

"Esto muestra lo que sucede y que puede pasar en cualquier momento y en cualquier lugar", valoró.

Se refería al doble ataque anoche perpetrado por un palestino procedente de Cisjordania, que mató a un turista estadounidense de 29 años con un arma blanca y agredió e hirió a otros diez, uno de ellos de gravedad, antes de resultar muerto a manos de las fuerzas de seguridad.

Este incidente violento estuvo precedido por otros tres ataques de palestinos contra israelíes en Jerusalén y en la localidad de Petaj Tikva, cercana a Tel Aviv, en los que murieron tres atacantes palestinos y tres israelíes resultaron heridos, dos de ellos agentes de la Policía.

En el momento del ataque de Tel Aviv, Biden se encontraba también a poca distancia, a menos de un kilómetro, en el Centro Peres de la Paz, situado en la playa de Yafa y donde se entrevistó con el expresidente israelí, Simón Peres.

El vicepresidente estadounidense inició en la tarde de ayer una visita oficial a Israel y Palestina, a la que pondrá fin hoy tras entrevistarse con Netanyahu, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, y el palestino, Mahmud Abás.

Condena ataques palestinos y la falta de condena por sus líderes

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel y Palestina, condenó hoy los recientes ataques de palestinos contra israelíes, en uno de los cuales fue asesinado ayer un ciudadano estadounidense, así como la falta de condenas por parte del liderazgo palestino al respecto.

"Estados Unidos de América condena estos ataques y condena el que no se condenen estos ataques. Esto no puede convertirse en un 'modus operandi' aceptable. Esto no puede verse por parte de líderes civilizados como una forma apropiada", manifestó tras reunirse hoy en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La visita de Biden coincide con un repunte de la violencia en la región, con cuatro ataques de palestinos contra israelíes el martes, en uno de los cuales fue asesinado un estadounidense, y otros dos más esta mañana en Jerusalén y Qalqilia, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El funcionario de la Casa Blanca, que visita la región acompañado por su mujer y tres de sus nietos, dijo que "el tipo de violencia que vimos ayer, el fracaso a la hora de condenarla, la retórica que instiga a la violencia, la retribución que eso genera, debe cesar".

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (c), miembros de su familia y un sacerdote, posan para una foto en el exterior de la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, Israel. Foto EFE
Incluso aunque pueda ser difícil ver el camino continuamos apoyando a todas las partes para que adopten pasos para dirigirse hacia el camino de la paz"...
Joe Biden, vicepresidente de EU

En una rueda de prensa conjunta con Netanyahu tras su encuentro, Biden recalcó que anoche su familia cenaba en un restaurante cercano a la playa de Tel Aviv "no muy lejos de donde ocurrió" el ataque, en el que un palestino asesinó a puñaladas a un estadounidense, Taylor Forth, e hirió a otras diez personas, una de ellas de gravedad.

"Lo que ocurre puede pasar en cualquier momento en cualquier lugar" dijo, y recordó que el estadounidense muerto "sirvió dos veces (en las Fuerzas Armadas), una en Afganistán y otra en Irak" y tenía un "brillante futuro" por delante.

Tras su encuentro con Netanyahum, Biden se entrevistó también en Jerusalén con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, después de hacerlo anoche en Tel Aviv con su predecesor en el cargo, Simón Peres.

A última hora de la tarde tiene previsto desplazarse a la ciudad cisjordana de Ramala para verse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien abordará entre otros asuntos la situación de estancamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos, que parece alejar definitivamente una solución de dos estados para ambos pueblos.

"El 'statu quo' debe romperse en algún momento, en lo relativo a la solución de dos estados. Incluso aunque pueda ser difícil ver el camino continuamos apoyando a todas las partes para que adopten pasos para dirigirse hacia el camino de la paz", manifestó Biden en la comparecencia conjunta con Netanyahu.

Sus palabras parecen arrojar un tímido respaldo a esa solución al conflicto palestino-israelí por parte de la Administración estadounidense que, no obstante, ha reconocido que no se logrará un avance significativo en este campo en lo que resta de mandato del presidente Barack Obama.

Netanyahu, por su parte exhortó a la comunidad internacional a condenar y a sumarse a "la lucha contra el terrorismo", para la que consideró que "todas las sociedades civilizadas deben estar unidas".

El jefe del gobierno israelí censuró la "instigación persistente en la sociedad palestina, que glorifica los asesinos de gente inocente, así como los llamamientos a un estado palestino que no viva en paz con Israel, sino que lo reemplace".

Aunque no se refirió explícitamente al paquete de asistencia militar que Israel y Estados Unidos negocian desde finales de 2015, insistió en que "América e Israel son más fuertes cuando trabajan juntos".

El Gobierno israelí aspira a incrementar el monto actual de 3,000 millones de dólares anuales hasta los 5,000, como compensación por el pacto nuclear impulsado por Washington y firmado el pasado año entre Irán y cinco potencias internacionales.

La Casa Blanca, sin embargo, estaría ofreciendo un incremento de 500 millones de dólares anuales, según la prensa especializada.

La visita de Biden coincide con un repunte ayer de la ola de violencia que vive la región y que en los últimos cinco meses y medio ha dejado 192 palestinos muertos -dos tercios de ellos fallecidos al perpetrar o intentar perpetrar ataques contra israelíes y el resto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad- y 30 israelíes, tres extranjeros y un palestino víctimas de esas agresiones.