Parte policiaco 1/2016
Usted está aquí
Parte policiaco 1/2016
Primera novedad.- Según el organismo “Causa Común” en Coahuila más de 30% de los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado están pendientes de una reevaluación de los exámenes de control y confianza. Asimismo, 27% de funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad, que dirige Víctor Zamora, se encuentra sin renovar su certificación, lo que significa que Coahuila se ubica entre las siete entidades federativas con certificaciones de control y confianza pendientes de renovar.
Algo raro está sucediendo con el manejo de cifras gubernamentales, sobre todo en esas dos dependencias entre las que existe un enfrentamiento por parte de sus titulares.
Se dice que el profesor Víctor Zamora, está alentando a un pariente del titular del Ejecutivo para que sustituya a Homero Ramos, quien en estas fechas ha sido proclive a que todo le salga mal, máxime porque más del 50% de las tres mil 940 recomendaciones que ha dictaminado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila fueron emitidas en su mayoría a la Procuraduría de Justicia y las diversas corporaciones de seguridad pública del Estado. Uno en capilla y el otro en los toriles, preparándose.
Segunda novedad.- Una total carencia de conocimiento legal e involucramiento en los procesos educativos, es la que tienen Enrique Flores y Julián Montoya, ya que resulta que 22 alumnos fueron suspendidos de forma definitiva de la Escuela Secundaria Federico Berrueto Ramón, del turno vespertino, por diversas circunstancias, por lo que estos directivos pidieron a los padres de familia, “apoyo” para poder controlar la situación, además de la implementación de reglas para poder frenar la situación.
Sabemos que ambos funcionarios tienen capacidades limitadas, sin embargo que se les pasen estas situaciones, resulta increíble y es que no era necesaria una ley para situar en los profesores la responsabilidad de lo que hagan sus alumnos en horario escolar, ya que desde 1898 la legislación civil del Estado establece que: son los directores y mentores responsables de los menores que tengan bajo su cuidado. Los muchachos no reciben asesoría en valores y sin duda estos actos, son en parte consecuencia de las legislaciones libertinas impulsadas en los dos últimos sexenios y a eso súmele la incapacidad de quienes gobiernan.
Tercera novedad.-Hará dos años cuando el Gobernador declaró que en el Estado ya no existía el crimen organizado, que habían batallado, pero que se logró erradicar y muchos aplaudieron, sin embargo, las ejecuciones seguían su ritmo. Hoy el funcionario refiere que “el enemigo número uno de Coahuila es el narcotráfico”.
Aquel discurso en el sentido de que una persona se haría “cargo” de la seguridad quedó en el momento político de su expresión, la realidad resultó mordelona.
El Gobernador impulsa otra reforma constitucional para formar la Policía Única, y que los ayuntamientos se enfoquen en obra pública y servicios primarios a sus comunidades, mientras que el Estado pueda operar esta nueva corporación.
La brillante campaña de Moreira incluirá cambiar los narcocorridos, de aquí en adelante las bandas sólo tocaran la canción de pin pon es un muñeco, ¡Excelente estrategia!
Cuarta novedad.- Dentro del periodo a fin de renovar la directiva de la Sección 38 del SNTE a través del tradicional dedazo democratizador, el poder tras el trono, Carlos Moreira está activando a esa especie de zombi magisteruis coahuiltecus a fin de endilgarles otra marioneta, digo secretario general.
Por los pasillos de las escuelas se escuchan los reclamos al líder Delgadillo, sobre su proceder al aceptar tal cual la reforma al sistema de pensiones cuando en marzo del 2012: “se comprometió a valorar y reconocer los derechos adquiridos por los maestros”. Delgadillo y Moreira chico convirtieron a la sección 38 en la caja chica de la campaña a Gobernador en el 2011, dejando el sistema de pensiones en la quiebra moral y económica y los servicios médicos.
Hoy a través de Alicia Maldonado Leza, se interpone una demanda por un supuesto desfalco en el sindicato, cuando los mentores (no zombis) saben que se trata de una cortina de humo para que Moreira menor haga sus trapacerías, ¿Sabe de quién es hermano la profesora Maldonado? Nada menos que de Ariel Maldonado, uno de los operadores de obra negra preferidos del exgobernador. Ups.