Usted está aquí
Compite 'La balada del Oppenheimer Park' en FICG
Guadalajara.- La película "La balada del Oppenheimer Park", tercer largometraje del cineasta mexicano Juan Manuel Sepúlveda, que reflexiona acerca de la marginación de los pueblos indígenas de Canadá, compite por el Premio Mezcal en el 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
La cinta hablada en inglés con producción mexicana será presentada a los medios de comunicación el 9 de marzo próximo, y las funciones para el público tendrán lugar el 10 y 11 de marzo, se informó mediante un comunicado.
Aun cuando Canadá es uno de los países de América más desarrollados después de Estados Unidos, poco se conoce de sus pueblos indígenas debido a que quienes colonizaron el Oeste norteamericano erradicaron a la mayoría, y a los demás los recluyeron en reservas, siendo prisioneros y desplazados en sus propias tierras.
De 1860 a 1990, 150 mil niños indígenas canadienses fueron internados forzosamente en escuelas residenciales con la finalidad de “matar al indio en el niño”, según el lema oficial. Sujetos a maltratos, abusos, hambre y enfermedades, sólo 80 mil lograron sobrevivir.
El cineasta mexicano con este filme hace un análisis de la marginación y resistencia histórica de los grupos indígenas en Canadá, a partir de un retrato de tres personas que se reúnen a beber en un parque de Vancouver.
Juan Manuel Sepúlveda realizó la cinta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
El anterior trabajo de Sepúlveda fue “Lecciones para una guerra”, en el que reflejó la resistencia de las comunidades ixiles y quichés al genocidio perpetrado por el ejército Guatemalteco para suprimir las fuerzas de la Guerra Civil en la década de los 80.