Invitan a evitar llamadas falsas a número de emergencia

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Invitan a evitar llamadas falsas a número de emergencia

Foto: Vanguardia/Archivo
El director del C4, Francisco Javier Domínguez Niebla, indicó que en tanto las llamadas de broma son faltas administrativas, al distraer a las autoridades solicitando falsamente el auxilio.

Mexicali.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) exhortó a crear conciencia del riesgo que generan las llamadas falsas al número de emergencia 066.

Advirtió que una llamada de amenaza de bomba al número 066 es considerada como terrorismo en Baja California y se castiga hasta con tres años con prisión.

El director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Francisco Javier Domínguez Niebla, indicó que en tanto las llamadas de broma son faltas administrativas, al distraer a las autoridades solicitando falsamente el auxilio.

El funcionario de la dependencia del estado aseguró que sin embargo en ambos tipos de llamadas falsas a las fuerzas de seguridad se pone en riesgo el arribo inmediato de las autoridades a una situación de peligro real.

Agregó que durante los dos primeros meses del año el C4 recibió al 066 más de 205 mil llamadas de emergencias reales en Baja California, mientras que en el renglón de llamadas de broma fueron más de 47 mil.

Ante ello, exhortó a crear conciencia del riesgo que generan esas llamadas falsas, toda vez que el Código Penal del estado contempla una pena de uno a tres años de prisión y hasta 150 días de multa por amenazas a instalaciones públicas o privadas.

“El exhorto que realizamos deriva de la preocupación generada por algunas llamadas sobre amenazas de bomba efectuadas en los últimos días en planteles educativos, las que han movilizado a las autoridades pero al final resultaron ser falsas”, expuso.

Apuntó que los bandos de policía y gobierno municipal consideran falta administrativa solicitar falsamente auxilio, dar información falsa o impedir un servicio de emergencia o asistencial u obstaculizar el funcionamiento de las líneas telefónicas destinadas.

Afirmó que a través de recorridos guiados a C4 en todo el estado se informa a la ciudadanía el funcionamiento del centro de atención a emergencias, para que conozcan a detalle los protocolos de reacción inmediata de todas las corporaciones.

“Las instituciones son de los ciudadanos, por ello se debe trabajar en conjunto para fortalecer los servicios que el gobierno pone a disposición de las familias bajacalifornianas”, destacó.