Usted está aquí
Señala Pronnif que madres solapan a padrastros violadores
Al menos 30 por ciento de los casos de violación a menores son solapados por las madres, al culpar a los menores de provocar que sufran una agresión a manos de un familiar, sostuvo Yezka Garza, titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia.
“Hemos tenido casos muy desagradables donde las mismas madres señalan que son las niñas las que provocan la violación y estamos hablando de niñas de ocho años (…) se ciegan mucho con la pareja, hemos tenido casos muy aislados donde la madre otorga el perdón, ahí es donde entran en muchos casos las abuelas y la niña se deposita con ellas, mientras la madre está en duelo o en el caso en que se haga un proceso judicial contra la madre por defender al agresor”, dijo la funcionaria.
Según cifras de la dependencia, el 90 por ciento de los casos de abuso y violación se dan en el hogar y lo comete el padrastro, el año pasado se levantó un proceso judicial contra 10 madres que encubrían al agresor, este año ya va un caso.
La región donde se presentan más denuncias es la región sureste, al ser la zona más poblada del Estado. Sin embargo, si se tomará en cuenta un índice per cápita sería la región centro. La Pronnif no aportó cifras específicas sobre esto. Luego del hogar, los abusos se presentan en mayor número en escuelas.