Usted está aquí
Botticelli se reinventa en Londres
Sandro Botticelli (1445-1510) se reinventa en el Victoria & Albert Museum de Londres con una exposición que explora el impacto del pintor florentino en incontables artistas, desde los prerrafaelitas del siglo XIX hasta creadores contemporáneos como Andy Warhol y René Magritte.
"Botticelli Reimagined", la exhibición más grande del italiano celebrada en el Reino Unido, presenta del 5 de marzo al 3 de julio 150 obras de todo el mundo que revelan diversas interpretaciones de artistas y diseñadores de su legado del siglo XV.
Desde pintura, moda o cine, hasta dibujo, fotografía, tapicería, escultura o grabado, la muestra cuenta con trabajos de distintas ramas artísticas como los de Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, William Morris, René Magritte, Elsa Schiaparelli, Andy Warhol y Cindy Sherman.
La exposición se divide en tres secciones, que arrancan desde el presente y retroceden hasta el siglo XV, pasando por un punto de inflexión en el XIX.
En la presentación, la comisaria Ana Debenedetti explicó hoy que la muestra "comienza con el arte contemporáneo, más familiar para el público, y sigue el rastro de la fuente de inspiración a través de las distintas capas de reinvención de Botticelli".
El recorrido, continuó Debenedetti, sigue por "la simplicidad del diseño" y "la claridad de las líneas" de los prerrafaelitas, y finaliza con 50 obras del propio "genio" Botticelli con las que comparar las reproducciones posteriores.
Reconocido como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, Botticelli ha conseguido integrar sus famosas imágenes en la conciencia pública y su influencia abarca tanto arte como diseño, moda y cine, tal y como refleja esta muestra.
Pese a su fama en vida, el creador fue olvidado durante más de 300 años, y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando su obra se redescubrió poco a poco por el movimiento británico de los prerrafaelitas.
Según comentó la comisaria, en esa época el Reino Unido se "enamoró" de Botticelli y de la cultura italiana, por lo que los artistas británicos del prerrafaelismo fueron quienes rescataron el ahora tan aclamado legado del pintor.
En la sala del "redescubrimiento", se pueden ver diversas obras de Rossetti como "La dama de la ventana" (1870), con influencia del retrato de Smeralda Bandinelli de Botticelli, o "El renacimiento de Venus" de Walter Crane, basado en el homónimo del siglo XV.
También se incluyen copias de cuadros del artista florentino desde 1815 en grabados y litografías, y fotografías de sus pinturas desde 1860, así como una escultura de Ettore Ximenis, "La Rinascita" (1895), inspirada en la famosa "Primavera" de Botticelli.
El arte contemporáneo, por su parte, alberga todo tipo de expresiones artísticas influenciadas por el italiano: desde dos diseños de Dolce&Gabbana estampados con el rostro de Venus, hasta las famosas versiones en Arte Pop de la diosa romana realizadas por Andy Warhol.
"La selección de obras fue muy severa, cada trabajo que hemos escogido tiene un significado para el artista", afirmó la directora de la exhibición.
En cuanto al cine, se proyectan escenas de películas como "Dr. No" de James Bond, en la que Honey (interpretada por Ursula Andress) emerge del agua con conchas en la mano, o la de Uma Thurman en el papel de Venus en "The Adventures of Baron Münchausen".
La versión china de Yin Xin, el Nouveau Realisme europeo de Alain Jacquet, la interpretación de René Maggritte o el "Rebirth of Venus" de David LaChapelle son otras de las piezas relevantes que se exponen.
También se incluyen una rueda de Oz Racing inspirada en un broche que lleva una de las figuras de "La primavera" de Botticelli, o un retrato a ordenador basado en el de Simonetta Vespucci como una ninfa, en el que cambia la imagen y se caricaturiza el ideal de belleza femenino.
Predomina la crítica a los cánones, como refleja el vídeo de la artista Ulrike Rosenbach, en el que proyecta su propio cuerpo sobre el de la diosa de Botticelli y reta al público a pensar de manera crítica sobre los modelos de identidad femenina.
La muestra finaliza con 50 cuadros originales de Botticelli, entre los que destacan las diversas reproducciones de la Virgen con el niño, cinco dibujos que ilustraron la "Divina Comedia" de Dante, "Palas y el centauro" (1482) y dos versiones de Venus.