Usted está aquí
Hermano de Alvaro Uribe, preso por nexos con paramilitares
Bogotá. Autoridades colombianas capturaron a Santiago Uribe, hermano menor del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), como presunto responsable del auspicio a grupos paramilitares en el noroeste del país durante la década de 1990.
La determinación fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos en contra de Santiago, quien presuntamente promovió la formación de un grupo de sicarios desde su finca La Carolina, en el municipio de Yarumal, departamento de Antioquia y a 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Santiago Uribe, arrestado en la ciudad de Medellín, siempre ha alegado su inocencia y ha dicho ser víctima de un complot por ser hermano del ex mandatario. El ex jefe de Estado aún no se ha pronunciado sobre la detención de su hermano.
En este contexto, la Procuraduría General de Colombia abrió una investigación para establecer si el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, cometió una falta disciplinaria en el incidente protagonizado hace poco por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ingresaron armados a una aldea.
El caso ocurrió el pasado 18 de febrero en la aldea de Conejo, en el caribeño departamento de La Guajira, y produjo tensiones en el proceso de paz que el gobierno y las FARC llevan a cabo desde 2012 en Cuba.
Capturado Santiago Uribe Vélez por presunta conformación de grupos paramilitares. Verdad es necesaria para construir la paz en Colombia.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) 29 de febrero de 2016
Que la captura de Santiago Uribe Vélez nos acerque a la verdad de lo ocurrido en Antioquia en la década de los 80s y 90s! Sin olvido!
— Aída Avella Esquivel (@AidaAvellaE) 29 de febrero de 2016