Sale Hoeness de prisión... ¿y vuelve a la presidencia del Bayern Múnich?

Usted está aquí

Sale Hoeness de prisión... ¿y vuelve a la presidencia del Bayern Múnich?

El ex presidente del Bayern Múnich Uli Hoeness. Foto DPA
Hoeness fue condenado en marzo de 2014 a tres años y medio de prisión por haber ocultado al fisco alemán unos 28.5 millones de euros.

El ex presidente del Bayern Múnich Uli Hoeness recuperó hoy la libertad de forma anticipada tras cumplir la mitad de su condena por evasión fiscal y dejó así abierto un interrogante en el fútbol alemán: ¿volverá a la cúpula del club bávaro?

El ex directivo de 64 años pasó su primer día en libertad condicional lejos de las cámaras en su casa de Bad Wiessee, en el sur de Alemania, y tiene previsto tomarse unas vacaciones mientras medita un futuro que podría anunciar ya en junio.

En Múnich, donde sigue gozando de una gran popularidad pese a su paso por prisión, nadie imagina al aún activo Hoeness retirándose de la vida pública. Y en el club dejan claro que dependerá de él volver a la presidencia.

"Si quiere hacerlo, posiblemente lo hará", confirmó recientemente el jefe de la junta directiva del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge. "Aún no hablé con él sobre sus planes. En una entrevista dijo que quería tomarse unas vacaciones y que luego decidirá cómo sigue".

Hoeness fue condenado en marzo de 2014 a tres años y medio de prisión por haber ocultado al fisco alemán unos 28.5 millones de euros (más de 32 millones de dólares) cuando presidía aún el Bayern. El 2 de junio de ese año ingresó en una cárcel cerca de Múnich.

Tras pasar los primeros meses recluido, a principios de enero de 2015 entró en un régimen abierto que le permitió regresar a su celda sólo por la noche. Durante el día comenzó a trabajar con los juveniles del Bayern.

En noviembre del año pasado, su abogado solicitó su libertad condicional tras cumplir media condena. El derecho penitenciario ofrece esa posibilidad a presos que cumplan condiciones determinadas, como no ser reincidentes.

Hoeness evitará por el momento la exposición pública, indicaron en su entorno. Su primer acto ante la prensa podría tener lugar el 13 de marzo, cuando pronuncie un discurso en la entrega de un premio al ex técnico del Bayern Múnich Jupp Heynckes en Mönchengladbach.

El ex presidente del Bayern Múnich Uli Hoeness. Foto AP

Cada día que pase en libertad, sin embargo, aumentará los rumores sobre un futuro que el propio Hoeness podría anunciar ya a mediados de año. Las especulaciones entre colegas, directivos e hinchas comenzaron a circular desde hace días.

Muchos consideran muy probable que Hoeness se presente a las elecciones a la presidencia del club en noviembre y se reparta luego la dirección con el actual presidente, Karl Hopfner, que en varias ocasiones aclaró que no competiría con Hoeness en unas elecciones.

"Uli tiene que desconectar, primero, y luego volver. En la función que sea. El Bayern lo necesita", coincidió el legendario Franz Beckenbauer, presidente de honor del club, en el diario "Bild" de hoy.

También los jugadores confiaron en el regreso de una figura considerada clave en el ascenso del Bayern a la primera plana del fútbol mundial. "Ayudó a hacer grande al Bayern", dijo el internacional Jérôme Boateng. "Espero que vuelva".

En Múnich resonaban hoy las palabras pronunciadas por el propio Hoeness en la última asamblea del Bayern en la que participó en mayo de 2014 antes de entrar en prisión: "Y luego, cuando esté de vuelta, no me quedaré sentado sin hacer nada", les adelantó entonces.

Uno de los pocos que abrió la puerta a un futuro diferente para Hoeness fue su hermano. "Tal vez sería mejor que Uli disfrutara un poco más de la vida y dejara de estar corriendo siempre detrás de algún éxito", dijo Dieter Hoeness el año pasado.

Pero en el mundo del fútbol alemán, la opinión es coincidente: un Hoeness dedicado sólo a su vida privada resultaría toda una sorpresa.