Reconoce Evo Morales el triunfo del “no” en Bolivia

Usted está aquí

Reconoce Evo Morales el triunfo del “no” en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto AP
La opción del "no" consiguió un apoyo del 51.30 por ciento, aventajando por 2.6 puntos porcentuales al "sí", que logró un 48.70 por ciento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció el triunfo del "no" a la modificación de la Constitución que le hubiera permitido aspirar a un cuarto mandato de cinco años en las elecciones de 2019.

"Quiero decirles, respetamos los resultados, es parte de la democracia. Pero también quiero decirles que si el "sí" remontaba, con seguridad la derecha hubiera señalado (que era) con fraude", dijo Morales en rueda de prensa en el Palacio Quemado.

La opción del "no" consiguió un apoyo del 51.30 por ciento, aventajando por 2.6 puntos porcentuales al "sí", que logró un 48.70 por ciento, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral tras el recuento de un 99.72 por ciento de los votos.

El acto electoral concluirá el 6 de marzo con nueva votación en 24 mesas de Santa Cruz y una en La Paz.

"Puede haber sido un error aceptar (convocar al referéndum) pero soy disciplinado al pedido de los movimientos sociales. Estamos derrotados pero es una pequeña batalla. Vamos a continuar con la lucha con más fuerza, con mayor experiencia y mayor unidad", afirmó el presidente.

Morales repitió su discurso antiimperialista y prometió que "la lucha sigue mientras exista capitalismo".

También criticó el uso de las redes sociales en su contra y el trabajo de las empresas encuestadoras, y sugirió que se legisle para controlar la difusión de noticias y encuestas.

El mandatario, por otra parte, dijo estar satisfecho porque el llamado "voto duro" a favor de su partido, el Movimiento Al Socialismo, subió de un 35 al 50 por ciento.

Morales criticó también al ex presidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa, a quién acusó de tener "doble moral y doble discurso" y aprovechar el juicio a Chile para construir una plataforma para convertirse en futuro candidato presidencial.

El ex presidente Mesa (2003-2005) fue una de las primeras figuras políticas que se refirió al triunfo del "no". "Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles", escribió el martes en Twitter.

Ni Morales ni la cancillería informaron sobre si Carlos Mesa seguirá como vocero de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

También indicó que era prematuro designar al candidato oficialista para las elecciones de 2009.