Rommel Pacheco: Con los colores en el corazón

Usted está aquí

Rommel Pacheco: Con los colores en el corazón

Pacheco entonó a capela el Himno Nacional Mexicano, tras quedar en primer lugar en la prueba del trampolín de tres metros en la Copa del Mundo de ClavadoSopresa. Esta es la playera con la que el clavadista subió el podio.

El clavadista mexicano, Rommel Pacheco, dejó huella en la historai del deporte nacional al conquistar la primera medalla de oro de este deporte bajo la insignia de la Federación Internacinal de Natación (FINA). Sin embargo, con la bandera de México en su corazón y con un cántico dorado a capela al son del Himno Nacional, Pacheco mostró el orgullo de los colores en lo más alto. 

Con una puntuación de 504.40, el yucateco exhibió su dominio de la tabla para adjudicarse el primer puesto después de seis clavados y vencer a potencios como China, Rusia y Estados Unidos, que quedaron a deber en el trampolín de 3 metros individual. 

La segunda posición fue para el jamaiquino Yona Roshen, con 459.25 puntos y la tercera posición para el estadounidense Kristian Ipsen, con 467.60 unidades. 

Enfundado en una playera con un estampado del personaje de caricaturas Popeye, el clavadista tuvo que subir a lo más alto del podio sin poder portar la bandera tricolor debido a la sanción temporal que enfrenta la Federación Mexicana de Natación por la cancelación de la Copa del Mundo que se llevaría a cabo en Guadalajara, Jalisco en el 2017 y no solventar la multa de cinco millones de dólares. 

“Es un tema que es ajeno a mi, no tengo ninguna injerencia, ojalá pronto se pueda resolver, a mí solo me queda trabajar, entrenar muy fuerte y competir de manera positiva. Nos notificaron que no podíamos usar ninguna insignia de México, esa fue la única instrucción que nos dieron. Yo en particular elegí usar en sincronizados la playera de ‘I Love Río’ porque representa la fortaleza y la idea era estar cómodo y feliz”, comentó Pacheco, en exclusiva para VANGUARDIA. 

Con más de 20 años de experiencia en los clavados, Pacheco vivió uno de los mejores momentos de su carrera y de los más extraños, sin embargo, no fue impedimento para que disfrutara del momento ya que significaba el primer y único oro en este tipo de competencia para un mexicano. 

Arriba del podio lució sonriente e incluso irónico durante la premiación. 

“Siento satisfacción, alegría, orgullo por esta medalla de oro, por haber tenido este resultado. Fue extraño, algo a lo que no estoy acostumbrado, lo traté de tomar de la mejor manera, hice lo que tenía que hacer, entrenar, trabajar fuerte, estar enfocado en los clavados y así fue, tuve un buen desempeño en la Copa del Mundo. Fue extraño, pero estoy contento”, continuó Rommel. 

A pesar de las repercusiones que puedan existir por haber entonado el Himno Nacional, Pacheco no se arrepiente de su decisión. 

“Me nació del corazón, se me hizo correcto poder cantar mi himno, el poder recibir la medalla de oro y poder demostrar que México está presente. Estoy orgulloso de México, de ser yucateco y lo hago de la manera más digna que puedo”, concluyó el clavadista. 

Ni este oro, ni el bronce que ganaron Pacheco junto a Jahir Ocampo en la prueba de clavados sincronizados de tres metros en trampolín, contarán para México en el registro histórico de las Copas del Mundo. 

La preparación de Pacheco para los Juegos Olímpicos de Río 2016 continuará y participará en cuatro Copas del Mundo más en los próximos dos meses, las cuales se realizarán en Dubai, Beijing, Rusia y Canadá, las cuales le servirán de fogueo y para afinar cada detalle y minímo error para llegar con todas las herramientas a la justa veraniega. 

Castillo cree que sanción es un chantaje de la FINA

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, aseguró que no le preocupa el tema de la bandera sino las represalias que se toman contra los deportistas, los cuales son los más afectados con la sanción impuesta por la Federación Internacional de Natación.

“Estoy litigando el asunto, durante tres años a nadie le importó hasta que salió el tema de la bandera. Yo ahorita lo tengo que litigar”, dijo Castillo. 

Reiteró que la CONADE no firmó el contrato, si no la Federación Nacional y el gobierno del estado de Jalisco, por lo que no pueden pagar algo que la Comisión no firmó.

Señalo que sí el tribunal falla en contra se pagaría, pero no con un chantaje. 

El próximo lunes, la CONADE realizará una ceremonia para celebrar las medallas conseguidas por los clavadistas mexicanos.