Suspenden a policía por grabar a ciudadana ebria

Usted está aquí

Suspenden a policía por grabar a ciudadana ebria

Archivo
2 meses sin goce de sueldo fue suspendida la policía que videograbó la detención de una mujer.

El Ayuntamiento de Saltillo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, la suspensión durante dos meses y sin goce de sueldo, de un elemento de la Policía Municipal que participó en la detención de una mujer que viajaba a bordo de un taxi y cuyo caso se conoció debido a que fue videograbado y divulgado en redes sociales. 

La oficial suspendida, “por irregularidades en su desempeño” es Diana Laura Charles Álvarez, informa el Gobierno Municipal a través de un breve texto emitido la tarde de este martes. En el mismo, la autoridad hace referencia a la videograbación que circuló en redes sociales, en la que se muestra parte de la detención de esta mujer que viajaba en el auto de alquiler.   

Según el reglamento de Policía y Tránsito Municipal, los agentes tienen prohibido utilizar su teléfono celular o cualquier aparato de comunicación o electrónico en el desempeño de sus funciones, esto desde 2012. Esto con relación al video que la oficial graba a la mujer que fue detenida mientras viajaba en taxi. “Queda prohibido, durante el servicio, el porte o el uso de dispositivos de comunicación tales como teléfonos celulares, aparatos de radio comunicación y demás elementos tecnológicos distintos a aquellos que por el desempeño de su función les hayan sido asignados”, dice el reglamento interior de la Policía Preventiva municipal que fue objeto de la adición del artículo 60 bis en el mes de octubre de 2012.

Añade que en la restricción quedan exceptuados aquellos elementos a quienes dichos dispositivos les sean proporcionados por la Dirección de Policía Preventiva y Tránsito Municipal para el correcto desempeño de sus funciones.

Se queja ante CDHEC
Gabriela Rosas Arguindegui, quien fue grabada por una oficial de policía que la detuvo, interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado por las agresiones físicas y verbales de las que fue objeto por los oficiales al momento de la detención.

La afectada comentó que en la CDHEC interpuso la denuncia el pasado lunes, donde le pidieron que presentara el video que se difundió en redes sociales para poder proceder con la queja, además le pidieron que se presentara una semana después de haber interpuesto la denuncia.

Qué dice el reglamento:
Artículo 60 bis
> “Queda prohibido, durante el servicio, el porte o el uso de dispositivos de comunicación tales como teléfonos celulares, aparatos de radio comunicación y demás elementos tecnológicos distintos a aquellos que por el desempeño de su función les hayan sido asignados”.

Con información de Édgar Moncada/Roxana Romero