Usted está aquí
Argentina acordó pago con un tercio de “holdouts” y emitirá bonos
El Gobierno argentino llegó a un acuerdo de pago con la tercera parte de los fondos especulativos de inversión que litigan contra Buenos Aires en la Justicia estadounidense, y prevé la emisión de un bono por 15,000 millones de dólares para saldar la deuda con los tenedores de títulos en "default".
"Ya hay acuerdo con la tercera parte", informó el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay, en Buenos Aires. Y estimó que la deuda total ascendería a cerca de 20,000 millones de dólares.
De ese total, tenedores de bonos por 6,100 millones de dólares ya aceptaron la oferta de la Argentina.
En Nueva York, el mediador del litigio con los fondos "buitre", como los denominan en Argentina, Daniel Pollack, informó que el Gobierno argentino llegó a un nuevo acuerdo por un total de 450 millones de dólares con otros cinco tenedores de bonos en cesación de pagos desde 2002.
Se trata de Lightwater Corp, Old Castle Holdings, VR Capital, Procella Holdings y Capital Ventures International, precisó Pollack en un comunicado.
Este principio de acuerdo, al igual que los anteriores, están sujetos a que el Congreso argentino derogue las denominadas leyes "Cerrojo" y de Pago Soberano, que impiden reabrir las negociaciones de pago de bonos en moratoria.
El ministro de Economía argentino y su secretario de Finanzas, Luis Caputo, precisaron que Argentina emitirá un bono por 15.000 millones de dólares para saldar la deuda con los tenedores de títulos en "default", después de que el Congreso apruebe el acuerdo para solucionar el litigio judicial con los fondos buitres.
El ministro enfatizó que la Argentina realizará el pago en efectivo con lo producido por la "emisión de un bono" que será en dólares y con legislación extranjera, y descartó la posibilidad de pagarle a los acreedores con un título.
"La segunda condición de Griesa es que la Argentina le pague a los que ingresen antes del 29 de febrero. Para eso vamos a emitir un bono y con ese efectivo pagaremos", explicó Prat-Gay.
Consideró en tanto que "los 2.500 millones de quita son importante teniendo en cuenta que tenían sentencia firme". La oferta argentina prevé una reducción del 25 por ciento de la deuda, pero fue rechazada por varios de los principales fondos acreedores.
El juez estadounidense Thomas Griesa, a cargo de la causa de los fondos contra Buenos Aires, ratificó el viernes la decisión de liberar en un futuro las restricciones que pesan sobre la Argentina para el pago a los bonistas que ingresaron a los diferentes canjes de deuda, si el Congreso argentino levanta la ley "Cerrojo" y la administración de Mauricio Macri cumple con los acuerdos cerrados con los "holdouts" hasta el 29 de febrero.
El jefe del Palacio de Hacienda argentino estimó que los pagos pendientes a partir de los bloqueos de Griesa suman aproximadamente unos 3,000 millones de dólares.