Usted está aquí
El Chapo se hace la víctima, no hay tortura: director del Altiplano
México.- Son completamente falsos y carecen de sustento los reclamos que hace el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, respecto a que lo están torturando en la cárcel, indicó en un documento el director general del penal del Altiplano, Salvador Almonte Solís.
“Esta autoridad nunca ha infringido dolores o sufrimientos graves que se traduzcan en actos de tortura, en perjuicio del encausado… no existe ninguna razón para suponer que se encuentre en peligro su vida, la integridad o la salud”, expresó Almonte en un oficio -difundido este martes en el programa de Ciro Gómez Leyva de la cadena Radio Fórmula– dirigido al juez tercero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez.
“Es completamente falso que se perturbe su descanso en horario nocturno o durante el día. El hecho de que no haya tenido visita familiar no es atribuible a este autoridad, sino que sus familiares no han mostrado interés en cumplir los requisitos que establece la normatividad”, agregó en el documento, fechado el 17 de febrero.
Guzmán Loera reclamó antes al juez tercero de distrito que sufre de problemas de salud desde que llegó a la cárcel del Altiplano, en el Estado de México, porque no lo dejan dormir y eso ha provocado que sufra su presión arterial.
El líder del cártel de Sinaloa también dijo en su declaración que desde que llegó solo ha permanecido en su estancia y no ha tomado el sol, derecho al que sí acceden otros internos, y que él tenía antes de su fuga, en 2015.
“No entiendo por qué la actitud de quien está llevando esta práctica de estarme torturando y no dejarme dormir. Hago responsable por mi vida a quien o quienes están llevando a cabo esta práctica hacia mi persona”, expresó.
Su esposa, Emma Coronel, también acusó en una entrevista con Telemundo que el gobierno estaba castigando a Guzmán Loera por su fuga previa, que temía por su vida, y que habían tenido dificultades para poder verlo.
En el oficio difundido este martes, Almonte Solís respondió que esas declaraciones solo son “falacias”, y que la única intención del Chapo es victimizarse y “causar un desequilibrio al interior de la cárcel”, evitando la aplicación de las medidas especiales de seguridad requeridas, ya que ha escapado en un par de ocasiones de centros federales de máxima seguridad.
Con información de Omar Sánchez de Tagle