Usted está aquí
Príncipe: musulmanes deben encabezar lucha antiterrorista
ABU DABI.- Un príncipe saudí dijo el domingo que los países musulmanes necesitan tomar el liderazgo en la lucha contra el terrorismo y que la alianza antiterrorismo islámico, conformada por 34 naciones, debió crearse hace tiempo.
Las declaraciones del príncipe Turki al-Faisal ocurren en un momento en el que el reino sede de 18 días de ejercicios militares con 20 miembros de la nueva alianza, que incluye a naciones como Pakistán, Sudán, Jordania, y países vecinos del Golfo Pérsico. Los ministros de Defensa de la coalición de países de mayoría musulmana tienen programada su primera reunión en Arabia Saudí el próximo mes.
"Considero esto un paso encomiable de liderazgo que debió ocurrir mucho antes y gracias a Dios ha sucedido", dijo el príncipe en Abu Dabi.
"Desafortunadamente, no es secreto que en el mundo actual la mayoría de las víctimas de los actos de terrorismo son musulmanes", indicó. "Por lo tanto, nuestra responsabilidad como países musulmanes es protagonizar el combate a esta enfermedad que nos ha impactado a todos".
Una ausencia notable de la coalición es la del rival regional del reino, Irán, así como Siria e Irak, que luchan por recuperar territorio controlado por el grupo Estado Islámico.
Arabia Saudí, de mayoría suní, e Irán, de mayoría chií, están seriamente divididos en una serie de asuntos y respaldan a lados opuestos de las guerras en Yemen y Siria.
Las relaciones empeoraron tras la ejecución de un popular clérigo chií por parte de Arabia Saudí el mes pasado, lo que generó protestas en Irán y el saque de la embajada Saudí y otra misión diplomática en el lugar. Desde entonces, ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas y comerciales.
El príncipe Turki dijo que la "decisión es de Irán" respecto a cualquier esperanza de mejorar sus vínculos.
"El reino de Arabia Saudí ha expresado públicamente que la interferencia de Irán en asuntos de los estados árabes es una situación inaceptable", resaltó.