Por el primer Oscar; Mejor Actriz y Mejor Actor

Usted está aquí

Por el primer Oscar; Mejor Actriz y Mejor Actor

Foto: Tomada de Internet
Tanto Brie Larson como Leonardo DiCaprio son quienes más posibilidades tienen de llevarse la estatuilla; para ambos el primer triunfo de su carrera

Se dice, con justa razón, que Leonardo DiCaprio se llevará el primer Oscar de su carrera este año. Uno que, también se dice, tenía merecido en varias ocasiones y siempre se le ha negado. Pero nunca, como ahora, se ha encontrado tan cerca de ganarlo y lo haría bajo la dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu y su aclamada “The Revenant” (la más nominada de la próxima entrega). Por otro lado, en la categoría de actriz sorprende un rostro nuevo: Brie Larson. Aunque no es nuevo en realidad, la actriz ha trabajado casi siempre a la sombra, en papeles secundarios y/o películas independientes, aunque con el mismo talento que ahora se ha llevado los aplausos de una audiencia más amplia y posiblemente su primer Oscar. Dos primerizos que tienen fuerte competencia, pero con sus dedos ya rozando la codiciada estatuilla dorada.


MEJOR ACTRIZ

Brie Larson
‘Room’ 

¿Por qué debería ganar?

Una joven talento que se ha abierto paso en la industria, con muchas producciones independientes, interpreta aquí a una mujer secuestrada que tiene un hijo durante su encierro. Por mucho la actuación más desgarradora y visceral de todas las aquí nominadas. Como sucedió en su momento con Jennifer Lawrence, merece el triunfo para darle un mayor empuje a su carrera.

Posibilidades

El Oscar ama las grandes estrellas y esa es la única debilidad de esta magnífica actriz. Aunque sea poco conocida para la Academia, a veces estos premios apadrinan y ayudan a los talentos sobresalientes como ella. Además, una interpretación tan dramática siempre es de su gusto.

Historia con el Oscar

Esta es su primera nominación

También la hemos visto en
“Short Term 12” (2013), “The Spectacular Now” (2013), “Trainwreck” (2015).

Cate Blanchett
'Carol'

¿Por qué debería ganar?

Una de las favoritas de la Academia, esta actriz nunca deja de sorprender. Ahora lo hace en el papel de Carol Aird, una mujer homosexual que se enamora de una joven en el Estados Unidos de los 50. Una interpretación sutil, sencilla, pero al mismo tiempo compleja, como sólo esta gran actriz las puede conseguir.

Posibilidades

El Oscar ama a Cate Blanchett, pero no ha pasado mucho tiempo desde la última vez que ganó su segundo premio, así que eso le quita posibilidades. Aunque su interpretación es elegante y vistosa, con mucha producción, tendrá que enfrentarse a demasiado talento joven.

Historia con el Oscar

Esta es su séptima nominación al premio, el cual ha ganado en dos ocasiones: primero por “The Aviator” (2004) como Mejor Actriz de Reparto y el segundo por “Blue Jasmine” (2013), como Mejor Actriz.

También la hemos visto en

“Elizabeth” (1998), “Babel” (2006), “I'm Not There” (2007).

Jennifer Lawrence
'Joy'

¿Por qué debería ganar?

La actriz es prácticamente lo único rescatable de “Joy”, una cinta sobre una mujer que inventa un trapeador especial y crea su propia empresa. En realidad, las expectativas eran por ver la tercera vez que David  O. Russell dirigía a Lawrence, pero la cinta decepcionó. Aunque no se puede decir lo mismo de la protagonista, quien entrega una interpretación decente.

Posibilidades

Tres de las cuatro nominaciones que ha tenido son por una cinta de David O. Russell, una de las cuales ganó en 2013. La Academia no suele premiar a un misma actriz tan seguido y si lo hace de seguro necesitaría ser una cinta más fuerte que “Joy”, que sólo tiene esta nominción.

Historia con el Oscar

Esta es su cuarta nominación. Antes estuvo nominada por “Winter's Bone” (2011), “American Hustle” (2014) y “Silver Linings Playbook” (2011), la cual le dio el premio como Mejor Actriz.

También la hemos visto en

“Like Crazy” (2011), “The Hunger Games” (2012), “X-Men: Days of Future Past” (2014)
MEJOR ACTRIZ

Saoirse Ronan
'Brooklyn'

¿Por qué debería ganar?

El talento de esta joven actriz es innegable. Aquí interpreta a una mujer irlandesa que viaja Brooklyn y se ve dividida entre su nueva vida y la anterior. El conflicto es sencillo y quizá predecible, pero la actriz sobrelleva su papel con gran entereza. Aunque no tenga tantos matices, el crecimiento de su personaje es retratado con gran maestría por la intérprete.

Posibilidades

Si bien no es una de las favoritas del Oscar, su papel es sólido y tiene mucho de lo que le gusta a la Academia. El drama sencillo, el sueño americano y una gran producción llamativa de época. Tal vez tendría más posibilidades si la cinta se hubiera estrenado hace varias décadas.

Historia con el Oscar

Es su segunda nominación al premio. Anteriormente estuvo nominada por “Atonement” (2007), como Mejor Actriz de Reparto.

También la hemos visto en

“The Lovely Bones” (2009), “Hanna” (2011), “The Grand Budapest Hotel” (2014).

Charlotte Rampling
‘45 Years’

¿Por qué debería ganar?

Ella es la parte femenina de un matrimonio de más de 40 años, cuyas actuaciones han recibido críticas muy positivas, al grado de que ella y su co-estrella, Tom Courtenay, ganaron el Oso Plateado a Mejor Actriz y Actor, respectivamente, en el Festival Internacional de Cine de Berlín del 2015. Un drama emocional que conquista al que lo vea.

Posibilidades

La actriz ha hecho bastante ruido en la temporada de premios, pero es más una veterana de las entregas de galardones europeas que de la Academia. Actrices con tan larga trayectoria, pero poca relación con el Oscar suelen tener muy pocas posibilidades.

Historia con el Oscar

Esta es la primera nominación de su carrera.

También la hemos visto en

“Swimming Pool” (2003), “Melancholia” (2011), “Restless” (2012).

MEJOR ACTOR

Leonardo DiCaprio
‘The Revenant’

¿Por qué debería ganar?

Nadie lo merece más que él. Uno de los más increíbles actores contemporáneos, nos entrega otra gran interpretación como Hugh Glass, un hombre que tiene que luchar contra un oso, arrastrarse por el suelo, soportar inclementes fríos y muchas otras cosas más bajo las órdenes de Alejandro González Iñárritu. Un trabajo excelente, como nos ha acostumbrado.

Posibilidades

El Oscar puede llegar a ser injusto, pero cuando tiene deudas con alguien, a veces suele pagarlas. A DiCaprio se lo debe desde hace tiempo, sobre todo tras su anterior nominación. El reconocimiento es justo, es el momento adecuado y es casi seguro que llegará.

Historia con el Oscar

Anteriormente estuvo nominado en cuatro ocasiones y nunca se lo ha llevado a casa: “What’s Eating Gilbert Grape” (1993), “The Aviator” (2005), “Blood Diamond” (2006) y “The Wolf of Wall Street” (2013).

También lo hemos visto en

“The Departed” (2006), “Revolutionary Road” (2008), “Django Unchained” (2012).Eddie Redmayne
‘The Danish Girl’

Eddie Redmayne
La chica danesa

¿Por qué debería ganar?

La interpretación de Redmayne aquí es espectacular, incluso mucho mejor que la de “The Theory of Everything” (2014). No sólo porque se vista de mujer para interpretar a uno de los primeros cambios de sexo de la historia, sino porque de verdad refleja de la forma más visceral, cruda y sincera, todos los conflictos de este hombre y su transformación.

Posibilidades

El Oscar no suele entregar premios consecutivos, menos en las categorías principales. Redmayne ya lo ganó el año pasado por “The Theory of Everything”, lo que disminuye considerablemente sus posibilidades. Demasiado pronto para tener dos estatuillas.

Historia con el Oscar

Su única nominación anterior también fue su primer triunfo como Mejor Actor hasta ahora, por “The Theory of Everything”.

También lo hemos visto en

“My Week With Marilyn” (2011), “Les Misérables” (2012), “Jupiter Ascending” (2015).

Michael Fassbender
‘Steve Jobs’

¿Por qué debería ganar?

Sin necesidad de elaborados maquillajes y apoyado en un poderoso guion de Aaron Sorkin (que debió estar nominado también), el intérprete se mete a base de actuación pura en la piel de Steve Jobs. El actor se transforma en el protagonista poco a poco, demostrando sus increíbles habilidades en un drama bien trabajado y muy efectivo.

Posibilidades

Demasiado fuertes sus competidores para que gane. El Oscar ha mostrado mucha atención en este actor y es posible que se lo lleve en algún momento de su carrera, pero es poco probable que lo haga ahora. Además, al Oscar le gustan las transformaciones físicas, que están ausentes aquí.

Historia con el Oscar

Estuvo nominado anteriormente como Mejor Actor de Reparto por “12 Years a Slave” (2013).

También lo hemos visto en

“A Dangerous Method” (2011), “Shame” (2011), “Prometheus” (2012)

Matt Damon 
‘The Martian’

¿Por qué debería ganar?

Solo en un planeta desolado, Matt Damon es el corazón del regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción, en una de sus obras mejor logradas en años. Es su interpretación la que logra hacer de esta historia algo divertido y dinámico, a pesar de su temática y de no tener otros personajes más en que apoyarse durante la mayor parte del tiempo.

Posibilidades

Esta no es una de las más fuertes interpretaciones del actor, que ha conseguido llamar la atención de la Academia en varias ocasiones. Además, el Oscar no suele prestar demasiada importancia a las películas de ciencia ficción, lo que le resta puntos.

Historia con el Oscar

Ha estado nominado otras dos ocasiones, por “Invictus” (2009) y “Good Will Hunting” (1997), ésta última en dos categorías: Mejor Actor y Mejor Guion Original, el cual ganó de forma compartida con Ben Affleck.

También lo hemos visto en

“The Bourne Identity” (2002), “The Informant!” (2009), “Elysium” (2013).

Bryan Cranston
‘Trumbo’

¿Por qué debería ganar?

El actor famoso por su papel en “Breaking Bad” interpreta al guionista y novelista Dalton Trumbo y es precisamente él el gran atractivo de un drama bien logrado, pero bastante convencional, hasta para el gusto de la Academia. Cranston es un gran intérprete y uno de los pocos que ha conseguido dar un exitoso salto de la pantalla chica a la pantalla grande sin grandes tropiezos.

Posibilidades

Aunque interpreta a un personaje de la vida real, muy cercano a Hollywood por cierto, la competencia es demasiada y, a grandes rasgos, la película no ha provocado demasiado ruido en la temporada de premios. El reconocimiento se quedará en la nominación.

Historia con el Oscar

Esta es su primera nominación.