Autistas podrán trabajar sin certificados: Corte

Usted está aquí

Autistas podrán trabajar sin certificados: Corte

Foto: Cuartoscuro
La Suprema Corte declaró inconstitucional, por discriminatoria, la norma que daba la "opción" a los autistas de solicitar certificados de habilitación para demostrar que pueden desempeñar un trabajo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, por discriminatoria, la norma que daba la "opción" a los autistas de solicitar certificados de habilitación para demostrar que pueden desempeñar un trabajo.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno de la Corte anuló diversos artículos de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista que establecían la "opción" a los autistas de someterse a exámenes médicos para demostrar su capacidad intelectual.

El estatuto también preveía que ni un autista que contara con certificados de habilitación no se les puede negar el trabajo que solicitan.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se integró al Pleno tras concluir su comisión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que era preocupante la discriminación que generaba el artículo 17 de la citada ley, que hacía una diferencia entre los autistas que no obtienen dichos certificados.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, reiteró su votó a favor de la certificación de los autistas.

El pasado martes, siete ministros se pronunciaron por declarar inconstitucional el artículo. En esa sesión, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que los certificados de habilitación representan una barrera indebida con las que se discrimina a los autistas, porque los obliga a demostrar tener cierto estado de capacidades y habilidades y de capacidad mental; "ésta situación es profundamente discriminatoria", señaló.

"La Convención (sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) establece también como obligación de los Estados contratantes, prever ajustes razonables para ir revirtiendo esa realidad discriminatoria de las personas con discapacidad, pero como dije en mi intervención –con respeto a quienes sostienen lo contrario, esto no es un ajuste razonable, el simple hecho de este certificado es estigmatizante... ¿Vamos a pedir un certificado de habilidades de capacidades a todas las personas que tengan una condición o discapacidad?", se preguntó Zaldívar.

No obstante, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dijo que el certificado era un instrumento positivo, porque da elementos a los autistas de que sí pueden desempeñar un trabajo.