Productores de granos realizan estrategias para cosecha de trigo y maíz

Usted está aquí

Productores de granos realizan estrategias para cosecha de trigo y maíz

Foto: Vanguardia/Archivo
Reynaldo Osuna, vocero de la Asociación de Agricultores de la región, dio a conocer que el año pasado todos los productores quedaron muy lastimados con la plaga que pegó y que mermó algunas zonas hasta en un 90 por ciento de su cosecha de trigo

Nava, Coah. 17 de febrero. - Tras el revés que experimentaron los productores de granos de la región de los Cinco Manantiales el año pasado, tienen expectativas de que este 2016 se tenga buena cosecha de trigo y maíz, por lo que realizan estrategias para conseguirla.

Reynaldo Osuna, vocero de la Asociación de Agricultores de la región, dio a conocer que el año pasado todos los productores quedaron muy lastimados con la plaga que pegó y que mermó algunas zonas hasta en un 90 por ciento de su cosecha de trigo.

“Teníamos 4 mil hectáreas en los Cinco Manantiales, unas se vieron afectadas hasta el 80 y 90 por ciento, las menos afectadas resultaron con daño del 15 por ciento, pero todas las dañó la plaga”, dijo.

Ante esto, indicó que se optó por realizar estrategias y sembrar para este año nuevas variedades de trigo que son traídas de Sonora y Sinaloa.

Con esto, resaltó que se apuesta a una producción de tres toneladas por cada una de las 4 mil hectáreas que se tiene en Nava, Allende, Morelos, Villa Unión y parte de Piedras Negras y San Carlos.

En cuanto a la cosecha de maíz, indicó que se realizará la siembra de maíz blanco y amarillo en la última semana de febrero y primera de marzo en mil 500 hectáreas.

“Hay unas mil 500 hectáreas de maíz amarillo y maíz blanco mil y 500 de sorgo para grano, con costos igual que el año pasado”, informó.

Esta siembra, detalló que se espera tenga un rendimiento de siete toneladas por hectáreas y los principales destinos de esta cosecha de maíz blanco será destinada a la Unión Ganadera, engordamiento de la Laguna, engordadores de la región y el maíz blanco para consumidores de Monterrey y tortillerías de la región.