Usted está aquí
Expertos ‘no supieron’ rescatar a los mineros
Según los resultados de la “Evaluación de las operaciones de recuperación en la Mina de Pasta de Conchos y resultados de los futuros esfuerzos de recuperación”, elaborada por D.G. Wooton, consejero en Procedimientos de Recuperación, existió incapacidad de los expertos en seguridad laboral y directivos de alto nivel para rescatar a los mineros.
“La Dirección de la Mina desconoce las explosiones y las operaciones de recuperación, particularmente en lo que se refiere a los gases. Están inconscientemente propensos a tomar riesgos innecesarios debido a su inexperiencia”, estableció.
“El personal de rescate de la mina se encuentra en una situación similar y reconocen la necesidad de una mayor capacitación”, añadió. “La combinación de la falta de conocimiento y capacitación en esos dos grupos, es peligrosa cuando se enfrentan las condiciones de gases nocivos y condiciones de soporte que seguirán encontrándose en el futuro”.
Wooton considera que la Dirección de Grupo México tenderá a tomar decisiones contrastantes en la orientación de actividades de personal de rescate poco capacitada. La inexperiencia en la mano de obra es también un problema, “que se hace evidente en el promedio de edad…”.
Donald McBride, Supervisor Inspector para la Oficina de Minas y Minerales de Illinois, indica, además que si el agua presuntamente contaminada de la mina es bombeada, las bacterias se quedarán en cada cosa que el agua contaminada haya tocado.
Asimismo, McBride señala que desconoce algún método para descontaminar el agua y desconfía que los trajes protectores puedan evitar el contagio de supuestas enfermedades y bacterias albergadas.
“Me opongo firmemente a cualquier esfuerzo que exponga a cualesquiera trabajadores o supervisores a estas condiciones que amenazan la vida seriamente”, refiere el experto en seguridad laboral.
Otra de las preocupaciones de los especialistas en seguridad laboral y directivos de la mina fue que quienes se encarguen de la recuperación de cadáveres podrían sufrir de un impacto psicológico severo pues la exposición a bajas masivas podría afectar al comportamiento en el lugar de trabajo por un periodo prolongado.
Cristina Auerbach Benavides, directora de la organización Familia Pasta de Conchos, insiste en que los resultados de los peritajes de Grupo México son falsos, pues “en Pasta de Conchos no hubo incendio, ni una explosión y ésta lo que hace con los que estuvieron cerca de ahí, fue destrozar los huesos, pero los huesos no desaparecen”.