Zootopia: La sociedad animal

Usted está aquí

Zootopia: La sociedad animal

En un lugar donde los humanos nunca existieron, los animales deben controlar la civilización, una hipótesis que llega este fin de semana a los cines del mundo

Las similitudes y diferencias entre animales y humanos se prestan para metáforas y filosofías. ¿Tienen los animales sentimientos? ¿Somos las personas superiores al reino animal? ¿Podría la naturaleza subsistir sin la presencia de humanos civilizados? Según la nueva producción de Disney, un planeta sin humanos terminaría por ser muy parecido al actual. Es decir, lejos de andar felices por las praderas, cazando, comiendo y reproduciéndose, los animales aprenden a hablar,  caminan en dos patas, utilizan ropa y crean ciudades con sus dependencias y diversos oficios. Una fantasía a fin de cuentas, o una utopía, para utilizar el propio nombre que decidieron darle a la cinta: “Zootopia”, una aventura donde Disney lleva sus personajes antropomorfos al siguiente nivel.

Porque no es, de ninguna manera, la primera vez que los protagonistas de una historia de Disney no son humanos. Todo lo contrario, si bien en “Blancanieves” (su primera película de 1937) no era el caso, ya los pajarillos y las creaturas del bosque interactuaban con los humanos. Ya después la lista es interminable, comenzando por “Dumbo” (1941) y “Bambi” (1942), pasando por “Los 101 Dálmatas” (1961) y “El Libro de la Selva” (1967), hasta llegar a la tierra prometida de “Zootopia”. No se podía esperar menos de un estudio cuya mascota es un ratón que habla. En este sentido, quizá podríamos decir que es el siguiente paso en la evolución o que ya se les están acabando las ideas. Pero, ¿cuál es el sentido de hacer que los animales actúen como humanos? ¿Por qué no hacerla con gente entonces?

Trama. Los animales aprenden a hablar, caminan en dos patas, utilizan ropa y crean ciudades.

Según este mundo, los animales son más civilizados, sí, pero tampoco pueden olvidar su instinto primordial. Es decir, aunque viven en relativo orden, existen depredadores que nacieron para cazar a los herbívoros, enemigos natos que tienen que subsistir en la misma ciudad. El asunto se complica cuando el zorro Nick Wilde es culpado de un crimen que no cometió, por lo que debe recibir la ayuda de la oficial Judy Hops, una coneja y, por lo tanto, una persona (animal) con quien no se lleva muy bien que digamos. Juntos deberán resolver el misterio, con la difícil misión de cuidar de que este mundo ideal no se sumerja en el caos.

LA INVESTIGACIÓN DETRÁS
Para llevar esta historia a la pantalla grande, se requirieron nada menos que tres directores. Primero está Byron Howard, el más experimentado, quien anteriormente trabajó en cintas como “Enredados” (2010) y “Bolt” (2008) como co-director, así como animador de “Lilo y Stitch” (2002), “Mulan” (1998), entre otras. Luego está Rich Moore, famoso por dirigir diversos episodios de “Los Simpsons” y “Futurama”, mientras que su única experiencia con un largometraje previo fue en “Wreck-it Ralph” (2012), también de Disney, donde de igual forma trabajó en un mundo fantástico, pero en lugar de animales, habitado por personajes de videojuegos. Por último está Jared Bush, que sólo tenía algunos créditos en televisión y esta es la primera película que dirige.

Bush comentó en entrevista con Inside the Magic que gran parte de llevar esta idea a la pantalla fue la investigación. Buscar a detalle los comportamientos animales para hacer su “humanización” algo más interesante. “Nos dijimos ‘comencemos a construir este mundo. ¿Cómo es? ¿Cuál es su historia? Y hablamos con toda clase de expertos, desde antropólogos a psicólogos, hablamos, por supuesto, con conductistas, expertos en animales, cuidadores de zoológicos, para tratar de construir el mundo en el que colocaríamos esta idea”, dijo el director a la publicación.  Para dar vida a sus animales contaron con las voces de los actores Jason Bateman, Idris Elba, J.K. Simmons, Octavia Spencer y la cantante Shakira, entre otros, quienes dan vida a los personajes en inglés (Shakira también en español). Así las cosas, sea bienvenido a Zootopia, un mundo ideal y feliz, donde todos los animales pueden vivir en armonía, si logran superar sus diferencias. Filme. Sea bienvenido a Zootopia, un mundo ideal y feliz, donde todos los animales pueden vivir en armonía, si logran superar sus diferencias.

El dato
> Es una producción de Disney.
> Fue dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.
> Es la primera vez que Jared Bush dirige una cinta.
> Cuenta con las voces de Jason Bateman, Idris Elba, J.K. Simmons, Octavia Spencer y la cantante Shakira.
> Para crear la cinta, hicieron investigación con expertos en animales.
> Shakira también es parte de las voces en español.