Continúa abierto proceso para recuperar cuerpos de Pasta de Conchos: PGR

Usted está aquí

Continúa abierto proceso para recuperar cuerpos de Pasta de Conchos: PGR

Foto: Vanguardia/Archivo
El próximo viernes se cumplirán 10 años de la explosión en esa mina, donde perdieron la vida 65 personas, de las cuales sólo ha sido posible recuperar dos cuerpos y los otros 63 siguen sepultados

Saltillo, Coahuila. A casi 10 años de la tragedia, la PGR continúa con el procedimiento para ordenar la reanudación de las maniobras de recuperación de los cuerpos de los mineros que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero del 2006, informó Heriberto Fuentes Canales.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo expresó que se trata de un tema que deberá ser resuelto por las autoridades centrales de esta dependencia y una vez que la PGR resuelva sobre el expediente que se le envió desde hace tiempo.

El próximo viernes se cumplirán 10 años de la explosión en esa mina, donde perdieron la vida 65 personas, de las cuales sólo ha sido posible recuperar dos cuerpos y los otros 63 siguen sepultados.

“El tema de Pasta de Conchos y sus consecuencias lo manejan directamente en la Secretaría del Trabajo y en el caso de la delegación, se tienen las instrucciones de mantener una vigilancia estrecha en las minas de carbón, para prevenir que se presente otra tragedia”, dijo Fuentes Canales.

El funcionario federal expresó que el procedimiento judicial es lo que va definir el rescate de los 63 cuerpos, que aún permanecen seputlados.

“El deseo de nosotros y de todos es que haya un desenlace que nos satisficiera a todas las personas y a las familias”, destacó.

SALDO BLANCO EN MINAS SUBTERRÁNEAS

Dijo que el año pasado no hubo accidentes o fallecimientos en minas de carbón subterráneas.

Manifestó que desde el 2013 no se han registrado explosiones en los yacimientos subterráneos, que son las que producen las grandes tragedias, 

“Hubo dos muertes, pero fue en tajos abiertos, no en minas subterráneas, ha habido accidentes, pero han sido de otra naturaleza”, indicó Fuentes Canales.