Usted está aquí
Peligrosos, los reos saltillenses muertos en penal del Topo Chico
Los reos saltillenses que se han confirmado murieron en la riña entre bandas en el penal del Topochico, en Monterrey, eran considerados como peligrosos, pues purgaban condenas en ese reclusorio por robo, homicidio y secuestro.
Los saltillenses que perecieron ese día fueron Erasmo Jorge González Morales y Martín Rodríguez Chávez.
Según el sitio Aristegui Noticias, Martín Rodríguez Chávez estaba recluido por haber integrado una banda de secuestradores, entre cuyos delitos se encuentra el secuestro y asesinato de Raúl y Fortino de la Garza.
Ambos eran cuñados de Sergio Alanís Marroquín, ex dirigente estatal del PRI en Nuevo León y ex integrante del gabinete estatal cuando Rodrigo Medina era gobernador.
El 7 de mayo de 2012, Raúl y Fortino de la Garza fueron secuestrados en la Región Citrícola de Nuevo León. El día 11 de ese mismo mes fueron encontrados ejecutados en la cajuela de un vehículo con reporte de robo y abandonado en una brecha de Montemorelos, Nuevo León.
Por su parte, González Morales, llevó en Coahuila un proceso por robo, estuvo recluido en el penal de Saltillo y escapó, pero posteriormente fue capturado en Nuevo León por el mismo delito y purgaba condena en el Penal del Topo Chico.
En octubre de 2014 el Juez Primero de lo Penal de Monterrey condenó a 9 años y 6 meses de cárcel a tres hombres originarios de Saltillo que en el 2010 fueron detenidos por saquear casas en diferentes colonias de Monterrey.
Entre ellos estaba González Morales, de entonces 25 años, y a quien se le agregaron 3 años más, por lo que su condena total fue de 12 años y 6 meses, pues se comprobó que cometió homicidio culposo el 3 de marzo del 2010, cuando mató a María Dolores Rico, tras atropellarla en el cruce de Carlos Salazar y Jiménez, en la zona Centro de Monterrey.
Los otros saltillenses eran Francisco Daniel Tovar López, de entonces 26; y José Fidencio Solís Perales, de entonces 27 años, quienes fueron sentenciados por el robo a tres casas: dos en Cumbres y una en Rincón de la Primavera, en Monterrey.
Ninguno de ellos figura en la lista de fallecidos en el motín acaecido en el reclusorio nuevoleonés.