Zika permanece en el semen hasta dos meses: científicos

Usted está aquí

Zika permanece en el semen hasta dos meses: científicos

Foto: Archivo
Se desconoce su presencia en otros fluidos como leche u orina. Recomienda OMS uso del condón

México DF.- De acuerdo con investigadores de los servicios de Salud Pública del Reino Unido, el virus del zika podría permanecer hasta por dos meses  en el semen, hecho que sugiere que este puede persistir en el fluido mucho después de que los síntomas de la infección hayan desaparecido.

En una carta publicada en la revista científica Emerging Infectious Diseases, el equipo encabezado por Barry Atkinson refiere el caso de un hombre, de 68 años, quien se infectó con el virus en 2014 en la Polinesia Francesa y fue sometido a la prueba del virus mientras todavía fiebre. Esta arrojo que había bajos niveles de zika en muestras de sangre.

Pruebas posteriores de esperma arrojaron resultados positivos a los 27 y a los 62 días de haberse iniciado los síntomas.

Para los especialistas, estos hallazgos indican una transmisión prolongada del virus por vía sexual, lo que debería tenerse en cuenta a la hora de establecer los métodos de transmisión.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso del condón, ya que, como señaló  Christopher Dye, director de estrategia del organismo internacional, "no sabemos cuánto dura. Y no sólo hablamos de un fluido, sino de más. Orina, saliva, leche materna. No sabemos cuánto persiste el virus en ellos".

El organismo reiteró que no existen de momento las circunstancias adecuadas para que se recomiende no viajar a zonas en las que está circulando la infección. En el caso de las mujeres embarazadas (principales afectadas por las secuelas de la infección), recomienda a las gestantes que planeen viajar a Brasil y otros países latinoamericanos que lo aborden con su médico.

Asimismo, reconoció que tener una vacuna lista para prevenir la infección tardará al menos 18 meses, aunque es probable que "en semanas"  se pueda disponer de un test diagnóstico para detectar la infección,  que ayudará a identificar a las personas que puedan ser portadoras del zika, incluso aunque no tengan ningún síntoma aparente, como ocurre en la mayoría de los casos.