Usted está aquí
'Millennials' apuestan a que su generación logrará equidad de género
Ciudad de México.- El 97 por ciento de los jóvenes a los que se les denomina Millennials (de entre 21 a 34 años de edad) considera que será su generación la que logre equidad de género en el trabajo, aunque opinan que eso sucederá en un lapso de 20 años.
Ello, según el estudio “7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo”, presentado y publicado hoy por ManpowerGroup.
El documento reveló que las diferencias entre género, edad y región geográfica han contribuido a agudizar la brecha, por lo que propone algunas soluciones prácticas para acelerar el progreso de la inclusión de talento femenino en el ámbito laboral.
El estudio comparte la visión de los más de 200 líderes globales que fueron entrevistados, e identifica los obstáculos que aún se tienen que superar, entre ellos se encuentran una cultura masculina arraigada, que incluso los hombres admitieron es necesario derribar.
De acuerdo con la investigación, 59 por ciento de los entrevistados considera que la herramienta más poderosa que una organización puede usar para promover más mujeres líderes es la creación de una cultura de equidad de género liderada por el Chief Executive Officer (CEO), que es la persona con la más alta responsabilidad en una organización.
En tanto, 42 por ciento coincidió en que los esquemas flexibles de trabajo son clave para impulsar una mayor participación femenina en posiciones de liderazgo y un tercio de las Millennials participantes dijo que nadie en su organización las apoya en cuanto al crecimiento.
El 58 por ciento, afirma que dicha responsabilidad recae en la organización, no en los individuos en sí.
En ese sentido, Manpower precisó que la inclusión consciente trata sobre asegurarnos de que todas las personas sientan que su potencial es valorado; aunque la mayoría de los hombres opina que la mejor manera de avanzar es mostrando liderazgo y estando abiertos a los riesgos y retos que puedan presentarse.
Esto, subrayó la firma especializada en servicios y soluciones capital humano, requiere un completo cambio en la manera de pensar en el lugar de trabajo, particularmente para que las actividades sean más eficientes y el desempeño más productivo.
“El problema no se corregirá por sí mismo; debemos eliminar las barreras culturales que afectan a nuestro país. Debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento, pes la diversidad es un tema de negocio. Por eso realizamos este estudio, para transformar las palabras en acciones”, dijo Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup.
A su vez, el presidente del Consejo y CEO de ManpowerGroup a escala global, Jonas Prising, expresó que colocar a mujeres en puestos de liderazgo no es únicamente un imperativo ético.
“A través de la paridad femenina se logra la diversidad de pensamiento y una mejor toma de decisiones dentro de las organizaciones. Los CEO´s necesitan hacer suyo este compromiso. El liderazgo viene con gran responsabilidad para crear una correcta cultura consciente de esta inclusión. El cambio verdadero toma tiempo, enfoque y disciplina”, puntualizó.
ManpowerGroup destacó que los siete pasos que a su entender son necesarios para integrar una inclusión consciente y eficaz son: Cambia tú primero; los líderes tienen que hacer suyo el compromiso, no delegarlo; cambia el cuestionamiento, pregunta: “¿Por qué no?”.
Contrata personas que valoren a las personas; promueve la cultura de inclusión consciente; los programas por sí solos no funcionan; sé explícito: ¿Mujeres cuándo y dónde?; sé responsable: establece objetivos alcanzables y medibles.