En Coahuila, sufren violencia 16 de 100 mujeres mayores de 60 años

Usted está aquí

En Coahuila, sufren violencia 16 de 100 mujeres mayores de 60 años

Foto: Archivo
65.8 por ciento de las mujeres adultas vivían con violencia y dependían económicamente de sus familiares, hasta el 201, según los resultados de la Endireh
Algunas mujeres sufren el síndrome de la abuela esclava, pues son sometidas a una sobrecarga física y emocional por el abuso de confianza de su familia
Endireh

Saltillo.- En Coahuila, 16 de cada 100 mujeres de 60 años o más han sufrido algún tipo de agresión en el hogar por parte de sus hijos, familiares u otras personas; pese a eso, el Estado se ubica como una de las 12 entidades con menor proporción de violencia entre las mujeres de esta edad, según el informe Panorama de violencia contra las mujeres en Coahuila elaborado con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011. 

Las entidades donde se ha presentado mayor violencia hacia las mujeres son: Morelos 23.4 por ciento; Michoacán 22.9 por ciento y Oaxaca con 21.5 por ciento. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en el 48.9 por ciento de los casos les dejan de hablar; seguido de que al 34.4 por ciento de las mujeres las dejan solas o las abandonan; al 34.2 por ciento les dejan de dar dinero; al 19.9 por ciento son ofendidas; y el 55.5 por ciento reciben otro tipo de agresiones. 

Aunque los datos del Endireh más actualizados son hasta el 2011, en el informe se indica que el 36.6 por ciento de las agresiones son cometidas por sus hijas; el 36.3 por ciento son perpetradas por sus hijos; el 55.3 por ciento por familiares —nietos, sobrinos, nueras, yernos, etc. —; y el 9.8 por ciento por personas que no pertenecen a su círculo consanguíneo como amigos o personas que están a su cargo. 

El Endireh informa que algunas mujeres sufren el síndrome de la abuela esclava, pues “son sometidas a una sobrecarga física y emocional por el abuso de confianza de su familia que podrían originar graves desequilibrios por el alto grado de sufrimiento que provoca en su entorno familiar”, cita el documento. 

Según los resultados de la encuesta, hasta el 2011 el 65.8 por ciento de las mujeres adultas vivían con violencia y dependían económicamente de sus familiares, lo que afecta su calidad de vida al no tener recursos suficientes que les permitan ser autosuficientes.