Usted está aquí
Evacuan a 200 personas por incendio en hoteles de Tulum
Cancún.- Un cortocircuito provocó un aparatoso incendio en un centro de hospedaje de la Zona Hotelera de Tulum, que se propagó a tres predios más a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera a Boca Paila, con saldo de 13 cabañas incineradas, 200 personas evacuadas y pérdidas millonarias.
Una llamada al número de emergencia alertó a los cuerpos de rescate sobre la conflagración en el hotel y restaurante La Zebra, a donde arribaron elementos de Bomberos, Protección Civil, paramédicos de la Cruz Roja, así como elementos de Tránsito de la Policía Municipal.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado, cuando las inmensas cortinas de humo negro entorpecieron la labor de los bomberos mientras las llamas, azuzadas por la brisa del mar, consumían las cabañas de los establecimientos.
En tanto, alrededor de una centena de huéspedes e igual número de trabajadores del centro de hospedaje, en su mayoría mujeres, eran evacuados del lugar.
Luego de tres horas los tragahumo sofocaron el fuego con la ayuda de los trabajadores de los inmuebles, quienes pese a que se les recomendó salir arriesgaron su integridad y colaboraron con los trabajos para controlar el siniestro.
Sin embargo, los esfuerzos contra las llamas no evitaron que pasaran de La Zebra a un predio privado, y posteriormente a los hoteles Ayala y Canek, con saldo de 11 palapas incineradas y afectación de 60 por ciento en los tres hoteles.
De acuerdo con los informes policíacos, en La Zebra, donde se originó el fuego, se quemaron siete cabañas y un restaurante; en el Canek dos, un restaurante y un centro de yoga, y en el Ayala cuatro palapas y una más en el predio particular.
De acuerdo con algunos empleados de La Zebra, el fuego inició por una sobrecarga eléctrica que derivó en cortocircuito. La generación de chispas prendió de inmediato el guano de la palapa-restaurante, para luego expandirse a las cabañas.
La movilización de cuerpos de rescate y policiacos ocasionó que el paso de vehículos se impidiera por minutos en ambos sentidos, situación que provocó filas de hasta 50 automóviles en ambos sentidos de la carretera Tulum-Boca Paila.